La actividad económica de Venezuela cayó 12 % en los primeros 3 meses de 2018 con respecto al mismo período del año pasado, arrastrada por la caída del bombeo de crudo de la estatal PDVSA, dijo hoy a Efe el diputado opositor José Guerra.
EFE
De acuerdo con el miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), este dato puede extrapolarse a casi todos los sectores productivos del país, aunque son las industrias relacionadas con el petróleo y la construcción las que peores desempeños registran en el primer trimestre de este año.
Guerra señaló que este indicador es un “agregado” de los comportamientos de sectores como manufactura, comercio, petróleo, recaudación de impuestos y banca, por lo que puede identificarse como una “réplica” del Producto Interno Bruto (PIB), pese a no tener la misma “precisión”.
“El PIB lo mide el Banco Central, esto es un indicador de la actividad económica pero no tiene la precisión del PIB, no es estrictamente el PIB, pero el comportamiento es exactamente el mismo”, añadió.
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN informó hoy estos datos en una rueda de prensa que ofreció otro de sus miembros, el parlamentario opositor Ángel Alvarado.
Alvarado señaló que la contracción de la actividad económica desde 2012 hasta el primer trimestre de 2018 es del 42 %, una cifra que se refleja en el “empobrecimiento acelerado de la vida de la familia venezolana”.
“Es algo brutal, esto es una caída monstruosa”, agregó.
Aseguró que “la criminalización del aparato o de la actividad económica privada” es otra variable, junto a la caída en la producción petrolera, que explica la crisis económica del país.
“Estamos acumulando con este 12 trimestres de contracción económica, con lo cual estamos hablando entonces de una depresión económica”, dijo.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más el acceso a los cada vez más escasos bienes en la nación sudamericana.
La propia Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico cifró hace dos días en 2,8 % la inflación diaria, en 128,4 % la de junio y en 46.306 % la interanual entre junio de 2017 y el mismo mes de este año.
El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar las cifras de la economía venezolana desde hace 3 años, por lo que el Parlamento comenzó a hacerlo.
En tal sentido, Guerra aseguró a Efe que el BCV no publica los datos para no “evidenciar la crisis” que sufre el país bajo el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.