La comisión que investiga un accidente de aviación de mediados de mayo en Cuba, en el que murieron 112 personas, dijo el martes que cualquier informe sobre ese hecho es “prematuro”, según una declaración oficial leída en la televisión estatal de la isla.
Reuters
La empresa mexicana Global Air dijo el lunes que las cajas negras recuperadas del Boeing 737 fabricado en 1979, mostraron que el accidente se produjo debido a que la aeronave despegó en un ángulo muy pronunciado.
El avión había sido arrendado por la empresa Cubana de Aviación a la pequeña compañía mexicana Aerolíneas Damojh, que forma parte de Global Air, y cubría un trayecto entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital cubana.
El avión se precipitó poco después de despegar.
Un presentador del noticiero de la televisión cubana leyó el comunicado y señaló que la Comisión “continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados”.
“Por tal motivo, cualquier información sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura. La Comisión creada para la investigación (…) declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido”, agregó.
En un comunicado difundido el lunes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México dijo que todavía no hay un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba sobre el accidente, debido a que es el principal responsable de la investigación.
La Habana había dicho a principios de junio que Estados Unidos y México estaban cooperando con Cuba en la tragedia y especialistas de la compañía Boeing habían viajado a la isla para asistir en la evaluación de los hechos.
En el accidente aéreo murieron 112 personas y es la peor tragedia desde septiembre de 1989, cuando 126 personas perdieron la vida por la caída de un avión Ilyushin-62M cerca del aeropuerto de La Habana.