Los duques de Sussex inauguraron hoy en Londres la exposición “Nelson Mandela Centenary Exhibition“, una muestra que celebra los cien años desde el nacimiento del expresidente sudafricano, fallecido en 2013.
EFE
El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, recorrieron la exposición, ubicada en el Southbank Center de la capital británica, a orillas del río Támesis, donde coincidieron con una de las nietas del que fuera líder en la lucha contra el régimen racista del “apartheid”, Zamaswazi Dlamini-Mandela.
La familia real británica llegó a mantener una estrecha relación con el que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, tanto es así que, según reveló su hija Zindi Mandela, llamaba “Lizzie” a la reina Isabel II.
No es la primera vez que el hijo pequeño del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales acude a un acto relacionado con Mandela.
En 2008 visitó la celda de Robben Island donde Mandela pasó 18 de sus 27 años en prisión y en 2015 visitó sus oficinas y conoció a su viuda, Graca Machel.
El director de la exposición londinense, Lord Hain, manifestó hoy en la inauguración que “Londres fue el centro de la lucha ‘antiapartheid‘” porque, según explicó, fue en esta ciudad donde el “íntimo compañero de Mandela, Oliver Tambo, vivió y lideró la lucha mundial”.
“Pensamos que para conmemorar el centenario de Mandela debía haber una exposición en Londres”, comentó, al tiempo que dijo sentirse “encantado” con la presencia de los duques en la inauguración.
La muestra hace un recorrido por la vida del premio Nobel de la Paz desde su época de activista hasta convertirse en el primer presidente de la democracia multirracial sudafricana (1994-1999).
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de agosto.
Mañana se conmemora el centenario del nacimiento de Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad.