La conductora del programa Gente En Positivo Radio, Griselda Reyes, hace un llamado al actual Ministro de Salud, Carlos Alvarado González, y a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez, a que visiten los hospitales y ambulatorios del país y puede “palpar la falta de comunicación y la realidad que se vive en los centros de salud”
La falta de medicinas e insumos médicos es uno de los principales obstáculos que ahora debe atender el Estado venezolano, para que todos los hospitales del país puedan ofrecer los servicios a los millones de venezolanos que tanto lo requieren.
En el programa Gente En Positivo Radio, conducido por Griselda Reyes y que transmite RadioComunidad.com, el Dr. José Antonio Parejo, médico especialista en medicina interna y jefe del servicio de medicina del Hospital Domingo Luciani de El Llanito en Caracas, aseguró que la protesta que libra el gremio médico en este momento no solo es por el sueldo, sino por la paralización del sistema de salud en general.
“El punto de la salud en Venezuela va más allá del sueldo de las personas que trabajan. No estamos peleando un sueldo. Estamos en paro forzado porque el gobierno tiene parado el sistema de salud”, expresó Parejo.
Asegura que en los centros de salud pública “no hay medicamentos, ni insumos médicos, además de la migración del personal formado de Venezuela. Las renuncias son diarias en los hospitales”.
Insiste en que la protesta lo que procura es un llamado de atención al Estado venezolano. “Lo que hicimos es un llamado de atención. Ahora vemos más mortalidad y la reaparición de enfermedades que tenían más de un siglo sin aparecer en Venezuela. La situación es dura porque quien paga al final es el paciente. Eso no se va a solventar con subirle el sueldo al personal médico igual que al de los militares”, agregó.
Aclaró que el personal adscrito el gremio médico nunca ha abandonado sus puestos de trabajo “pero el hospital seguirá cerrado, porque no hay medicamentos, no hay insumos médicos, no hay sangre para darle a los pacientes”.
Al ser consultado por Reyes sobre el fantasma de “los bachaqueros de la salud” -quienes obtienen las medicinas que millones de venezolanos necesitan y las venden el quíntuple de su precio- Parejo aseveró que “dependemos de los ‘bachaqueros de la salud’, gente que tiene disponibilidad de los medicamentos y que los venden como si fueran oro en polvo. Venden los productos a precios exorbitantes jugando con la salud del paciente, quien paga lo que sea necesario ante el desespero”.
“Podría ser que la política de Estado que no quiera darle dinero a trasnacionales para comprar las medicinas, pero hay laboratorios nacionales que pueden hacer medicamentos de calidad, cubrir la demanda del país e incluso, exportar las medicinas que hacen, porque cumplen con las normas de producción, de lo contrario no funcionarían en Venezuela. Pero sin materia prima, no es posible”, destacó.
A juicio del también profesor de postgrado de Medicina Interna en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en torno a una posible solución del conflicto en los próximos días, “creo que podemos activar todos los hospitales, pero tenemos que sacar esta situación del contexto político. El dinero lo hay, pero no quieren hacer convenios. La ayuda humanitaria no implica que vengan a darte una cajita de medicamentos, sino en acordar con el Gobierno los medicamentos e insumos médicos que hagan falta para la población”.
En cuanto a las nuevas generaciones de médicos egresados de los programas sociales del Estado, el Dr. Parejo criticó que el sistema no les permite formarse como es necesario. “Los médicos que las ocho universidades del país formaban resultaban ser un grupo muy bien formados, pero ahora es imposible ante el perfil político. En los sistemas actuales o sistemas paralelos entran 4 mil y se gradúan 4 mil. Las clases están en un CD que se puede utilizar a lo largo de la carrera. La filosofía de los médicos integrales comunitarios son de atención primaria y esos médicos quieren superarse, pero esa carrera solo está hecha para quedarse en un módulo de Barrio Adentro”.
Por su parte, Griselda Reyes hizo un llamado al actual Ministro de Salud, Carlos Alvarado González, y a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez, “para que realicen una jornada de visitas en hospitales y ambulatorios para que puedan palpar la falta de comunicación y la realidad que se vive en los centros de salud”.
Nota de prensa.