El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este viernes ante el Congreso su rechazo a la situación que se vive en Venezuela y Nicaragua, países inmersos en delicadas crisis que afectan a la población civil.
EFE
“Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo”, dijo el jefe de Estado en la instalación del Congreso elegido el pasado 11 de marzo.
Santos subrayó: “Nos duele, nos sigue doliendo, Venezuela” al referirse a la crisis que vive el país vecino. El mandatario añadió que los venezolanos que han “buscado refugio” en Colombia han sido recibidos con generosidad, pero de forma ordenada y controlada.
Una informe de Migración Colombia dado a conocer el miércoles pasado aseguró que alrededor de 870.000 venezolanos están viviendo en Colombia de manera regular, en proceso de conseguirlo o de forma irregular y que el éxodo continuará si Venezuela sigue gobernada por el presidente Nicolás Maduro.
“Colombia debe seguir a la vanguardia regional e internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, enfatizó.
El presidente, que entregará el cargo el próximo 7 de agosto a su sucesor, Iván Duque, afirmó: “con la misma vehemencia debemos rechazar lo que sucede en Nicaragua”, en donde según fuentes humanitarias han muerto más de 350 personas por la represión del Gobierno de Daniel Ortega.