Fiscalía denuncia a 14 personas por desvío de fondos en obras en Sao Paulo

Fiscalía denuncia a 14 personas por desvío de fondos en obras en Sao Paulo

La Policía Federal de Brasil (Foto archivo)

 

 

La Fiscalía denunció hoy a 14 personas acusadas de participar en una trama que desvió fondos de obras públicas de Sao Paulo, el mayor estado de Brasil, en el marco de una investigación derivada de la Operación anticorrupción Lava Jato.





EFE

Las autoridades creen que fueron desviados 625 millones de reales (unos 168,4 millones de dólares) en la construcción de algunos tramos una importante autopista que rodea el estado de Sao Paulo, el más populoso del país.

Entre los denunciados se encuentra Laurence Casagrande Lourenço, el expresidente de Dersa, la empresa pública de desarrollo de carreteras del estado paulista, y quien se encuentra preso desde junio por este caso.

Casagrande, quien fue denunciado por fraude en licitación y asociación para delinquir, fue secretario de Transportes y Logística del exgobernador de Sao Paulo y ahora precandidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin.

La constructora Odebrecht, una de las protagonistas de la Lava Jato y que colabora con la justicia a cambio de la reducción de las penas, denunció el año pasado la existencia de un cartel cuyos miembros se adjudicaron ilegalmente contratos para la construcción de vías públicas en el estado de Sao Paulo.

De acuerdo con Odebrecht, las licitaciones bajo sospecha fueron lanzadas por Dersa, para la construcción del Anillo Vial Mario Covas y la ejecución del Programa de Desarrollo del Sistema Viario Estratégico Metropolitano de Sao Paulo, que incluye al menos siete importantes autopistas.

La acusación de Odebrecht ayudó a las autoridades a tirar del hilo y concluyó en la denuncia presentada por la Fiscalía ante la Justicia, que deberá decidir si la acepta o no.

El caso se enmarca dentro de uno de los brazos de la Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que puso al descubierto una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Con el tiempo, las autoridades desvelaron que la corrupción en la que participaron empresas públicas, ejecutivos y políticos fue más allá de Petrobras y se extendió por diversas empresas públicas de Brasil. EFE