Twitter Inc presentó el viernes una ganancia récord, gracias a unos ingresos en el segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas financieros, al tiempo que dijo que las penalizaciones contra usuarios que se comportan mal han sido beneficiosas pese al descenso de usuarios mensuales.
Al igual que su rival Facebook Inc, Twitter está bajo presión de los reguladores en muchos países para frenar los discursos de odio, los contenidos abusivos y la desinformación, además de aumentar la protección de los datos de sus usuarios e impulsar la transparencia en los gastos en publicidad política.
La firma aumentó la retirada y suspensión de cuentas en los últimos meses, argumentando que es una de las razones por las que el número de usuarios mensuales cayó en 1 millón, hasta los 335 millones, en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos. El mayor declive se produjo en Estados Unidos.
Analistas financieros esperaban una subida de 1 millón de usuarios y los resultados podrían aumentar las preocupaciones sobre si Twitter tiene una estrategia clara para incrementar la utilización de su plataforma y los ingresos.
El presidente ejecutivo Jack Dorsey dijo en un comunicado que los usuarios diarios crecieron un 11 por ciento comparado con un año atrás, indicando que esto demuestra que abordar los “problemas de comportamiento” está convirtiendo a la plataforma en un servicio diario. La firma no reveló el número de usuarios diarios.
Las ventas de 711 millones de dólares, procedentes en su mayoría de la publicidad y con un alza del 24 por ciento desde el año pasado, superaron la estimación promedio de 696 millones de dólares entre analistas consultados por Thomson Reuters.
Twitter dijo que se benefició de dos semanas del Mundial de Fútbol en el segundo trimestre, con ingresos de 30 millones de dólares generados por los avisos relacionados con el evento deportivo.
Las utilidades fueron de 100 millones de dólares, con un impulso de 42 millones de dólares debido a un cambio en la contabilidad fiscal. Se trató del tercer trimestre seguido de Twitter sin pérdidas, con ganancias ajustadas en línea con el promedio de estimaciones de 17 centavos por acción, aunque no se supo de inmediato sin las cifras son comparables.