Este sábado 4 de agosto, la parroquia Miguel Peña de Valencia, la más poblada de las nueve parroquias que conforman la capital carabobeña, y la tercera mas grande de Venezuela. Conmemora sus 47 años de fundación. Son muchas las necesidades de nuestros vecinos, pero las más graves y que afectan a la mayoría, es la seguridad, mejoras en la recolección de basura, mejoras en su vialidad, la falta de agua potable, así como la inmediata solución al desborde de aguas negras en diferentes comunidades.
Posee más de 250 comunidades entre urbanizaciones, barrios y caseríos, su población asciende cada año, llegando casi a la mitad de población de todo el estado Carabobo. Posee su propia plaza Bolívar y 10 de las avenidas más importantes de la entidad, algunas como, la Aranzazu, Las Ferias, Lisandro Alvarado, La Romana y Sesquicentenario. Asimismo, por ella atraviesa el tramo Sur de la Línea 1 del Metro de Valencia con 7 estaciones en funcionamiento.
Miguel Peña, le debe su nombre al reconocido político valenciano de comienzos del siglo XIX, quien fuera activo en la formación de Venezuela. Por cierto que, las instituciones educativas y culturales deberían apoyar aún más, que nuestros niños y adolescentes conozcan la historia de un hombre, que el 4 de abril de 1811, pronunció un discurso contundente por la inmediata independencia del país y que luchó por sus ideales junto al Libertador Simón Bolívar.
Se ha dicho que en algún momento a futuro, la parroquia Miguel Peña sea elevada a carácter de municipio y que se consolidará un proyecto que según se conoce, nació del clamor de sus propios habitantes, y en todo caso; serían ellos las máximas autoridades las que decidan al respecto.
Son muchas las autoridades municipales y regionales que han pasado en los últimos 20 años hasta en la actualidad, y aun siguen estando en deuda con los vecinos de esta populosa parroquia, la cual desde hace rato debió ser un municipio mas de nuestra querida Valencia. Queda mucho por hacer y caminar y pido a mis vecinos que nos mantengamos e unión y seguir en nuestra lucha, por que más temprano que tarde verán el resurgir de su parroquia convertida en una ciudad. Dios bendiga el gentilicio en sus 47 aniversarios.