La organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú entregó este lunes una carta a la Cancillería de Perú para que evalúe el ingreso al país, sin pasaporte, de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.
En la misiva, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, solicitan que “por razones estrictamente humanitarias”, se permita el ingreso de este grupo humano vulnerable que “por diversos motivos” no cuentan con un pasaporte.
Asimismo, aseveran que “comprenden las diversas motivaciones que han llevado al ministro del Interior a adoptar medidas restrictivas en materia de control migratorio”, en relación al reciente anuncio de que a partir del 25 de agosto Perú solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país.
El titular del Interior peruano calificó la nueva medida como “un tema técnico” para “resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la policía de “un registro adecuado” de huellas dactilares y fotografía.
En ese sentido, la Unión Venezolana en Perú expresó que “comprenden la necesidad de lograr garantizar la seguridad del orden interno en territorio peruano”, aunque manifestaron su “preocupación ante el hecho de que tramitar pasaporte en Venezuela se ha convertido en un verdadero vía crucis, en particular para los de más bajos recursos”.
Solicitaron también que se evalúe permitir la regularización migratoria de niños venezolanos menores de nueve años, que hayan llegado al país solo con partida de nacimiento, debido a que no cumplen con la edad reglamentaria para acceder a una cédula de identidad.
La carta, firmada por el presidente de dicha organización, Óscar Pérez, también descarta que las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior peruano sean “hostiles o xenófobas”, ya que “en todo momento el Estado peruano ha demostrado, con decisiones inéditas y contundentes, el afecto y solidaridad” por el pueblo venezolano.
La restricción anunciada por Perú llega días después de que la Policía Nacional advirtiese que ingresaron al país una quincena de miembros de la organización criminal “El Tren de Aragua” para cometer robos en bancos, de los que detuvieron a cuatro, entre ellos uno que confesó haber asesinado a seis personas en Venezuela.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.
El Gobierno peruano también ha anunciado que los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de octubre próximo podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia hasta el 31 de diciembre, al acortar el plazo dado originalmente para la solicitud de este permiso.
El sábado de la semana pasada el Perú registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de ciudadanos venezolanos al Perú, alcanzando los 5.100 venezolanos.
Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3.700 venezolanos.
EFE