Luego de la gira que realizó por América Latina el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, el Pentágono informó su intención de enviar a la región un buque hospital. Con el correr de los días se confirmó que la nave será el USNS Comfort, que cuenta con una capacidad para recibir más de mil pacientes.
Infobae
Según lo confirmado este jueves por el Comando Sur de Estados Unidos, el buque se trasladará a América Central y América del Sur a fines de septiembre. Se prevé que la misión humanitaria se prolongue durante dos meses. En ese tiempo el USNS Comfort tendrá paradas en Colombia y otros países de la región.
La Casa Blanca envía esta ayuda humanitaria luego de que el gobierno de Iván Duque solicitara apoyo para hacer frente a la masiva llegada de venezolanos. Colombia es el país que más migrantes ha recibido por el éxodo venezolano. “El USNS Comfort cuenta con los equipos necesarios para ayudar al sistema sanitario de Colombia”, explicó el pasado martes el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning.
“Esta misión es un símbolo de lo que puede lograrse cuando los socios trabajan juntos para ayudar a personas necesitadas”, expresó este jueves, por su parte, el almirante de la Marina estadounidense Kurt Tidd, al frente del Comando Sur.
“Dado que esta misión es de índole netamente humanitaria, se enfocará en las personas a las que asistimos, las naciones con las que estamos colaborando y la región a la cual estamos ayudando de manera conjunta”, agregó el almirante, quien será el encargado de dirigir la misión humanitaria.
Cómo es el USNS Comfort
El buque hospital, de más de 270 metros de largo, está equipado con mil camas, un laboratorio y una farmacia. Asimismo, cuenta con 12 salas de operación y servicios radiológicos digitales. También tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.
De las mil camas, 500 son utilizadas para “cuidados limitados”, 120 para pacientes leves, 280 son de cuidados intermedios, 20 para trabajos post-operatorios, y 80 de cuidados intensivos.
El barco también cuenta con un laboratorio de optometría, un aparato de tomografía axial computarizada y dos plantas productoras de oxígeno también.
De acuerdo al Departamento de Defensa de EEUU, el objetivo del USNS es proporcionar a las Fuerzas Militares instalaciones médicas móviles con servicios de cirugía “flexible, capaz y adaptable”, así como brindar servicios hospitalarios para apoyar operaciones humanitarias.
Desde el Pentágono explicaron a que el USNS Comfort sólo contará con personal civil y que los militares involucrados en la operación apenas tomarán parte en labores de coordinación desde tierra. “Este será el sexto envío de un buque hospital a la región desde 2007 y refleja el firme compromiso de Estados Unidos de amistad y solidaridad con América”, concluye el comunicado de las autoridades norteamericanas.