A semanas del incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre en el Puente General Rafael Urdaneta ninguna autoridad regional o nacional haya ofrecido detalles de lo ocurrido, a juicio del concejal Ángel Machado, esto es una muestra de la indiferencia del régimen con la principal vía de comunicación del occidente venezolano, que hoy cumple 56 años.
NOTA DE PRENSA
“Han transcurrido semanas y lo único que sabemos los zulianos es que se incendió el cable sublacustre y que pasamos más de cinco días sin energía eléctrica. Sectores de Maracaibo estuvieron 72 horas sin energía, la circulación de vehículos en el Puente sobre el Lago de Maracaibo sigue restringida y hasta el momento no hay una explicación. La incertidumbre y el desconocimiento cada vez es mayor. Los zulianos exigimos una explicación sobre los daños que pudo sufrir la estructura del Puente luego del incendio entre las pilas 21 y 24”, expresó.
Durante su pronunciamiento, Machado criticó también la falta de mantenimiento en el coloso zuliano inaugurado el 24 de agosto de 1962. Denunció que el deterioro de la infraestructura cada vez es más evidente. “Las cabillas de las pilas están al descubierto, hay 17 pilotes con daños en su estructura y 10 pilotes con el acero expuesto y no hay un plan para hacerle mantenimiento”, afirmó.
Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, mostró fotografías del Puente en el que se evidencian los graves daños que presenta su estructura. Explicó que la salinidad ha corroído los cabezales de los pilotes empeorando la situación del segundo Puente más largo de Latinoamérica.
“No se están cumpliendo los parámetros de mantenimiento y eso se evidencia en el deterioro de la estructura. Hay juntas de dilatación desplazadas o fracturadas, desde la carretera se puede ver el agua del Lago a través de los huecos que se han formado en las juntas de dilatación”, indicó.
El edil marabino denunció que tampoco hay vigilancia, que las cámaras de seguridad para el control vial han desaparecido aunado a la falta de inversión. También criticó que las autoridades no estén tomando los correctivos necesarios para mantener en óptimas condiciones la vía que conecta a Maracaibo con el resto de Venezuela.