1. El bote de gas natural en Venezuela (arrojado a la atmosfera o quemado) es el resultado de las políticas del régimen de tener todo bajo su control
Por Nelson Hernández | ingeniero energista @energia21
2. Se inicia con la confiscación de las empresas que realizan los servicios conexos con la industria petrolera, mediante la LEY publicada el 07-05-2009. Donde se reserva: “Quedan reservados al Estado los bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que anteriormente eran realizadas directamente por Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) y sus filiales, y que fueron tercerizadas, siendo esenciales para el desarrollo de sus actividades.”
3. Esta ley (además de otras como la creación de las empresas Mixtas), dieron lugar al inicio de la caída de producción de petróleo, debida a que tales servicios no se realizaban o no había personal idóneo que lo hiciera…
4. Ejemplo de estas confiscaciones están: Compañías de prestación de servicios marinos en el Lago de Maracaibo, donde se perdió una producción de alrededor de 750 mil barriles diarios. Otro ejemplo, es la empresa encargada de la inyección de gas (PIGAS) en el campo Furrial, inyección que no se hizo con la pérdida de 400 mil barriles diarios de producción de crudo. Otro ejemplo, es las empresas encargadas de realizar labores de mantenimiento en la infraestructura del manejo de la producción de gas y plantas compresoras, lo cual origina la quema o venteo de gas. Por otra parte, empresas especializadas que quedaron laborando como Haliburton y Schlumberger, redujeron actividades por impago de sus servicios a PDVSA.
5. Lo paradójico de todo, es que PDVSA firma contrato con Shell para que realice las actividades que empresas nacionales realizaban antes de la publicación de la ley referida. (…Tanto nadar, para morir en la orilla…)
6. El resultado de esas acciones de estatización son: Daños irreversibles en los yacimientos de hidrocarburos, perdidas de producción de petróleo y gas, perdida de tecnología y conocimiento en empresas venezolanas… Perdidas en ingresos a la nación, que no se pueden recuperar.
7. Un balance negativo, por una política de estado, como aun lo es la de “CONTROL TOTAL” , que conlleva a el dominio social, político y económico de un país y su población…. lo cual es el fin.
8. Esperamos que con este nuevo convenio se logre recolectar el gas arrojado, de tal manera de ayudar a paliar la escasez de este hidrocarburo que existe en el país.