Runrunes de este martes 28 de agosto de 2018

Runrunes de este martes 28 de agosto de 2018

 

 





ALTO
EL PLAN:
Del que Maduro se atribuye como de su autoría, fue mantenido en la mas estricta confidencialidad antes de hacer el anuncio en cadena. Por ello las caras de desconcierto y sorpresa de algunos de los convidados a Miraflores. Lo sabían el vicepresidente económico, Tareck el Aissami (de allí su cara de contento y aprobación) quien lo discutió con los “asesores”, el ministro de Finanzas Simón Zerpa Delgado, el presidente del Banco Central, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez sabían algo, pero no todo, y el secretario privado del presidente Omar Faraón Viera Rodríguez fue quien coordinó la transcripción y la presentación. Mas nadie. La redacción toda fue de Nicolás. Las tres menciones de la palabra “papá” no estaban en las láminas del guion. Maduro temía que se filtrara antes a los medios o las redes. sociales. Jugó a la sorpresa total. Tanta que todavía hoy el país no sale del asombro. Ni Cabello, ni Padrino sabían los detalles. De allí las elocuentes caras de Wilmar Castro Soteldo y Ricardo Menéndez. Luego fue que comenzó a reunirlos para enterarlos. Por eso las cadenas intermitentes desde ese día …

 

MEDIO
LA MENTIRA:
Lo escribía ayer en El País de Madrid el escritor Javier Cercas en su artículo titulado “El Triunfo de la Mentira”: “Jamás el engaño ha tenido tanta capacidad de difusión como ahora. Siempre ha habido políticos embusteros, pero nadie recuerda, al menos en democracia y en tiempos de paz, a un político tan embustero como Trump. Según The Washington Post, el presidente estadounidense soltó un promedio de 16 mentiras diarias entre junio y julio de este año, y el prestigioso blog PolitiFact aseguró que sólo el 20% de las declaraciones de Trump que revisó son ciertas, y que un total del 69% son falsas o fundamentalmente falsas”. Otro detalle al que apunta es que “…a determinadas personas, en determinadas circunstancias —los votantes de Trump, los partidarios del Brexit o de Salvini, los separatistas catalanes—, no les importa que les mientan, siempre que quienes lo hagan sean aquellos a quienes consideran los suyos, lo que significa que su vínculo con la verdad se ha vuelto débil, casi irrelevante. Pero nada de esto es nuevo, tampoco. Lo único nuevo es, me parece, otra cosa: no el mensaje sino el medio; no las mentiras, ni su naturaleza ni su cantidad, sino su alcance, su poderío: jamás en la historia han existido unos medios de comunicación tan poderosos, y por tanto jamás la mentira ha disfrutado de una mayor capacidad de difusión. Eso es lo nuevo (y de ahí que el buen periodismo sea hoy más necesario que nunca, siempre que no se conforme con contar la verdad y desmonte asimismo las mentiras); eso es también lo más inquietante. Por una razón tan elemental que a menudo se olvida: que la verdad libera y la mentira esclaviza, que una sociedad que ha perdido el vínculo con la verdad no puede ser más que una sociedad de esclavos, que el triunfo de la mentira sólo puede ser la derrota de la libertad”.

Aquí las cadenas invasivas y sus mentiras repetitivas son nuestro pan diario. Si contáramos las mentiras de Chávez, Maduro y sus voceros en 20 años tendríamos Record Guinness. ¿O no?

 

¿PAVAROTTI?:
Así lo identifican los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense que vienen interrogando al banquero venezolano-alemán Mathias Krull tras declararse culpable de lavado de dinero (PDVSA) en un esquema que sobrepasa los 1.200 millones de dólares. Experiencia en los bancos Credit Suisse, UBS y Julius Baer (denunciada esta entidad aquí el 19/1/2011) era parte de su hoja curricular. En mayo 8 del 2008 revelé que ese mismo banco estaba ligado al caso de la valija de Antonini Wilson, ahora reabierta la investigación tras destaparse la mas grande olla de corrupción presidencial en la historia de Argentina por parte del dúo de cacos NKirchner&CFKirchner. En enero de 2011 escribimos sobre otro ex-directivo del mismo banco en la sucursal de las Islas Cayman, Rudolf Elmer que pasó a Wikileaks dos discos duros con datos de 2000 empresas lavadoras. Allí aparecieron por primera vez nombres de altos funcionarios del chavismo gobernante que comenzaron a traspasar fondos a otros destinos. Gracias a Krull se unen otras piezas del rompecabezas en el Bank of Valleta, Malta, donde Kurt e Yves-Alain Portmann, sus socios en varios negocios tuvieron que retirar sus cuentas por “transacciones sospechosas en lavado de dinero en Venezuela”. El diario suizo Tages Anzeiger lo publicó el pasado 23/8. La OFAC y el Tesoro de EE. UU. siguen sus pistas. Dicen que habrá noticias de los muchos desvíos de dicho dinero para poder lavarlo en el flujo financiero global.

 

Más Runrunes