El líder social colombiano Alirio Antonio Arenas Gómez, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y del opositor Colombia Humana, fue asesinado en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander (noreste), denunció este domingo el senador Iván Cepeda.
“Continúa la eliminación sistemática de líderes sociales. Asesinado Alirio Antonio Arenas Gómez, quien presidía el Concejo de Convención, Norte de Santander, y pertenecía al Movimiento MAIS y a la Colombia Humana”, escribió en su cuenta de Twitter Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).
El diario La Opinión de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, detalló que Arenas Gómez, de 45 años, murió tiroteado y agregó que era líder comunal de la vereda (aldea) San Isidro de Convención, que forma parte de la subregión del Catatumbo.
Esa selvática región es una de las más convulsas de Colombia por la presencia de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), enfrentados entre sí por el control de las rutas del narcotráfico.
Además, en esa zona operan bandas narcotraficantes y contrabandistas.
Según cifras de la Defensoría, entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018 han sido asesinados 343 líderes sociales.
EFE