Una serie de lahares moderados y fuertes descendieron hoy por las faldas del volcán de Fuego de Guatemala, lo cual provocó el desborde de uno de los ríos afluentes del coloso de 3.763 metros de altura.
EFE
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó que debido al registro de lluvias en el sector, en el centro y sur del país centroamericano, cayeron lahares moderados en la barranca Ceniza -afluente del río Achiguate-.
El desborde de la barranca Ceniza llegó a la aldea San Andrés Osuna y la colonia las Palmas, en el municipio de Siquinalá, del departamento sureño de Escuintla, por lo que los habitantes de ese lugar decidieron evacuar por su cuenta hacia la escuela de la localidad, comentó el portavoz.
Los lahares fuertes descendieron fuertes en las barrancas Seca, Santa Teresa y El Mineral, del río Pantaleón, según un boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Los bloques de flujos de lodo, ramas y troncos de árboles con agua hirviendo mostraban un tamaño de 1 a 3 metros de diámetro, indicó el Instituto.
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.