El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, iniciará el lunes una gira europea para abordar la crisis migratoria provocada por miles de venezolanos que huyen de su país, informaron este domingo fuentes oficiales.
Trujillo buscará “avanzar en las agendas bilaterales para abordar aspectos relacionados con la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, indicó la cancillería en un boletín.
En Suiza se encontrará con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
El canciller se reunirá en Ginebra con los altos comisionados de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Entre martes y jueves tiene marcadas diversas entrevistas en Bruselas; entre ellas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
El viernes estará en Madrid para contactarse con funcionarios del gobierno español y de organismos iberoamericanos de cooperación.
El gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el poder hace un mes y aboga por endurecer la presión diplomática contra la “dictadura” de Nicolás Maduro, busca impulsar una respuesta internacional a la migración de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica en su país.
Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, plantea la creación de un fondo multilateral y la designación de un enviado especial de la ONU para atender el fenómeno.
Según la ONU, unos 2,3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos. Colombia ha recibido a más de un millón de migrantes, de los cuales ha regularizado a más de 820.000.
AFP