Mientras la producción en Venezuela se desploma, en Dakota del Norte, en EEUU, se dispara
Por DMB/lapatilla.com
Dakota del Norte es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Bismarck y su ciudad más poblada, Fargo. Está ubicado en la región Centro Noroeste, limitando al norte Canadá. Con 672.591 habs. en 2010 es el tercer estado menos poblado de EEUU.
Pero tuvo un asombroso Producto Interno Bruto per cápita de 64.136 dólares por habitante, en 2016, que lo coloca en el cuartil superior por ingreso de los estados de Estados Unidos. Y ello gracias al petróleo. El Producto Interno Bruto per cápita de Venezuela cayó a 9.993 dólares por habitante en 2017, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
La producción de petróleo de Dakota del Norte alcanzó un nuevo récord en julio, según reseña Bloomberg, poniendo al estado a la par de la producción de toda Venezuela, quien además es miembro de la Opep.
Unos para arriba, otros para abajo
Hogar de la formación de lutitas Bakken, Dakota del Norte bombeó 1,27 millones de barriles por día en julio, según cifras del estado publicadas el viernes. Esa es aproximadamente la misma producción que Venezuela durante ese mes. Venezuela, cuya industria petrolera colapsó en medio de una severa crisis gerencial, vio caer la producción en agosto a 1,24 millones de barriles por día, casi la mitad del nivel observado a principios de 2016, según datos de fuentes secundarias de la OPEP.
El aumento de la producción petrolera de formaciones de lutitas, incluido Bakken, por medio del fracking hidráulico, ayudó a los EE. UU. a superar a Rusia y Arabia Saudita para convertirse probablemente en el mayor productor de petróleo del mundo en agosto de este año, según estimaciones preliminares de la Administración de Información Energética.
Al mismo tiempo, se espera que la producción de Venezuela caiga aún más bajo, a 1 millón de barriles por día para el final del año, según la Agencia Internacional de la Energía.