El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confió hoy en que la Unión Europea (UE) otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta Colombia por la salida de venezolanos que huyen de la precaria situación que vive su país.
EFE
“Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo”, explicó Trujillo en un encuentro con un grupo de medios en Bruselas, entre ellos Efe.
El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolanos.
“La respuesta de la Unión Europea ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo”, señaló el ministro colombiano.
La UE “también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperación” y “tenemos la esperanza de que dé pasos concretos adicionales”, añadió.
Según Trujillo, la crisis migratoria procedente de Venezuela “debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo”, aunque alertó de que hacen falta más recursos para atajar un problema que “tiene una magnitud regional y una magnitud global”.
Por ello, a su juicio, “tiene que ser materia de reconocimiento por parte de la región”, algo que ya se ha producido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha motivado la designación de un grupo técnico que elaborará un informe sobre la situación para asignar recursos.
En el plano global, Trujillo subrayó que Colombia ha solicitado que se cree un “fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria” a fin de atender dicha crisis, propósito para el cual el día 25, en el marco de la Asamblea General de la ONU, ha invitado a países donantes y agencias internacionales y financieras a abordar el asunto.
También valoró la designación del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein como representante conjunto en Venezuela del ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones “para que coordine la acción multilateral en Colombia y en la región”.
Según Trujillo, cada día ingresan en Colombia entre 35.000 y 40.000 inmigrantes “pendulares”, que van y vienen, mientras que su país es también lugar de tránsito para los que se dirigen a otros Ecuador, Perú o Chile.
Además, hay más de un millón de venezolanos que han entrado en Colombia “con vocación de permanencia”, de los que un 23,5 % se quedan en la capital.
Preguntado por si Colombia apoyaría una incursión militar en Venezuela, aseguró que su país “rechaza la violencia” y no tiene “ningún espíritu belicista”.
“Vamos a seguir acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos en el marco de una gran alianza de naciones democráticas para crear las condiciones a fin de que finalmente, más temprano que tarde, el pueblo venezolano pueda escoger libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que desee”, enfatizó.
El ministro explicó igualmente que con las autoridades de la UE hizo un repaso de las relaciones bilaterales.
Sobre el tratado de libre comercio entre las dos partes, precisó que hicieron un balance positivo y consideró que Colombia puede hacer “mayores esfuerzos” para aprovechar las ventajas que se derivan del mismo, especialmente en el sector agropecuario.
Trujillo también visitó la sede de la OTAN durante su estancia en Bruselas, con la que Colombia, socio global de la Alianza Atlántica, quiere “profundizar la relación”.