Estos son los angustiosos momentos finales de una mujer que fue asesinada por su abusivo esposo en Brasil.
Las imágenes aterradoras muestran a Tatiane Spitzner alejándose de Luis Manvailer mientras la persigue a través de un garaje subterráneo.
Ella entra un ascensor donde él la golpea y patea antes de estrangularla hasta la muerte, para luego arrojar su cuerpo desde el balcón de un cuarto piso, según alega la policía.
La espeluznante grabación muestra luego que el profesor universitario de biología de 32 años de edad lleva el cuerpo sin vida de su esposa al ascensor y limpia los restos de sangre de las paredes, dicen los fiscales.
Manvailer, que está bajo custodia en espera de juicio, afirma que su esposa saltó para poner fin a su vida después de una discusión, pero expertos forenses concluyeron el jueves que murió de estrangulamiento.
El cadáver ensangrentado y roto de la abogado de 29 años fue encontrado dentro del departamento de la pareja en Guarapuava, al sur de Brasil, el 22 de julio.
Los expertos forenses sugieren que la Sra. Spitzner tuvo un final violento y fue estrangulada mientras trataba desesperadamente de defenderse.
Las huellas de un par de manos estaban en su garganta, y el hueso hioides, en la parte delantera del cuello, estaba fracturado.
La abogado también sufrió múltiples fracturas en el resto de su cuerpo, consistentes con una caída de 12 metros en el pavimento de concreto.
Según el informe, no había “evidencia de ninguna reacción química”, como adrenalina y rastros de cortisol en su cuerpo, lo que indicaría temor y una conciencia de caer en picado al suelo.
Ella ya estaba muerta cuando llegó al suelo, dijeron los investigadores.
Las pruebas también indicaron niveles significativos de alcohol en la sangre de la víctima, lo que sugiere que era bastante vulnerable, dijeron expertos forenses.
Las imágenes de seguridad capturadas en un estacionamiento subterráneo y ascensor revelan que ella intentó repetidamente escapar.
“Nuestra investigación prueba que la víctima fue asesinada en el apartamento por asfixia y su cuerpo fue arrojado al balcón del apartamento”, dijo la fiscal penal Dunia Rampazzo.
“Creemos que el acusado tomó el ascensor hasta la planta baja y recogió el cuerpo de Tatiane, llevándolo de vuelta al apartamento en el ascensor”.
“Sospechamos que antes de ser asesinada, Luis sometió a su esposa a un período prolongado de agresión física violenta.
“Esto no fue un suicidio, sino un feminicidio (el asesinato de una mujer por un hombre a causa de su género). El agresor luego intentó escapar en automóvil”.
Los residentes del edificio, que llamaron a la policía después de escuchar a una mujer gritando por ayuda, informaron haber visto a un hombre levantar el cuerpo de la víctima desde el pavimento. Un testigo relató haberlo escuchado gritar “mi amor, despierta”.
La policía afirmó que Manvailer admitió haber traído el cuerpo en el ascensor hasta el apartamento. Las imágenes de seguridad lo muestran huyendo de la escena en un automóvil.
Fue arrestado bajo sospecha de asesinato a unos 185 kilómetros de la ciudad después de estrellarse en una autopista y afirmó que huyó porque estaba “demasiado perturbado” por las “imágenes de su esposa saltando”.
La muerte causó la indignación nacional y provocó un debate en todo el país sobre el abuso doméstico y la vulnerabilidad de las mujeres en un país donde 1.133 fueron víctimas de feminicidio en 2017.
Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el año pasado, un promedio de 530 mujeres reportaron sufrir violencia doméstica por día.
Los expertos forenses explicaron que la investigación criminal tomó “más de los 30 días previstos porque es un caso complicado”.
Tres simulaciones que examinaban la dinámica de la caída de la abogado se llevaron a cabo desde el cuarto piso donde vivía la pareja.
La operación usó una muñeca del mismo peso y altura de la víctima que se dejó caer desde diferentes ángulos probando varias posibilidades de cómo ocurrió la caída.
Un registro angustioso de las escenas previas a la muerte de la abogado da una idea gráfica del abuso doméstico que sufrió.
Amigos cercanos de la víctima afirman que ella reveló en una serie de textos, enviados muchos meses antes de su muerte, que tenía “miedo” de su esposo a quien acusó de “maltratarla” y que quería el divorcio.
Sin embargo, el abogado defensor del marido argumentó que la pareja tenía una relación “feliz”.
Según los informes, la pareja se tomó una noche cuando comenzaron a discutir sobre imágenes de una mujer encontrada en el teléfono de Manvailer.
Las cámaras de seguridad en el condominio del centro de la ciudad donde vivían documentaron golpe por golpe el incidente que comienza con un automóvil que se detiene afuera del edificio.
Las imágenes muestran que el especialista en artes marciales de Jiu-jitsu aparentemente abofetea a su esposa varias veces en el vehículo.
La violencia repugnante continúa en el estacionamiento subterráneo con la víctima siendo agredida físicamente, pateada, estrangulada, perseguida a través de un estacionamiento subterráneo y en el ascensor donde es brutalmente maltratada, dominada y reprimida mientras trata desesperadamente de escapar.
Unos 15 minutos de presunta brutalidad dentro del departamento de la pareja no fueron captados por la cámara.
Manvailer ha sido acusado de asesinato (incluidos los calificadores bajo la ley brasileña de femicidio, crueldad, motivos torpes y obstaculizar la defensa de la víctima para explicar mejor lo sucedido), junto con el encarcelamiento de la víctima y el fraude procesal.
Fuente: DailyMail