El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles en la Asamblea General de la ONU la “agresión descarada de Estados Unidos y sus aliados” a Venezuela, y afirmó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos.
“Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de Estados Unidos y sus aliados. Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente a Venezuela”, dijo Morales ante los líderes, ministros y embajadores de 130 países del planeta.
“Los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos”, añadió, y pidió a Estados Unidos levantar las sanciones “ilegales y unilaterales” contra colaboradores del presidente Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles en la ONU que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela.
“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.
Evo Morales también utilizó la tribuna de la ONU para denunciar el bloqueo estadounidense a Cuba. Aseguró que Chile tiene “la obligación de negociar” con Bolivia una salida al mar, y recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará sobre el asunto la semana próxima.
El presidente boliviano deploró asimismo la persistente brecha entre ricos y pobres en el mundo.
“De acuerdo con datos de Credit Suisse, 42 personas poseen ahora la misma riqueza que 3.700 millones de personas”, señaló Morales en su discurso. “Esas cifras son bochornosas y deberían avergonzarnos a todos”.
AFP