El huracán Rosa cobraba fuerza este jueves en el Pacífico frente la costa de México alcanzando la categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a casi 205 km/h. Rosa es un huracán categoría 3”, señaló el NHC al anticipar que se espera que el fenómeno cobre más fuerza por la noche.
El huracán avanza alejado de la costa del Pacífico mexicano, pero se espera que el fin de semana gire hacia el noreste para acercarse a la península de Baja California, aunque ya debilitado a tormenta tropical.
La costa noroeste de México ha sido golpeada recientemente con fuertes lluvias que dejaron al menos 11 muertos.
A las 21h00 GMT, Rosa se encontraba a 915 kilómetros de la porción sur de la península de Baja California y avanza a 17km/h en dirección este.
Según el pronóstico, a medida que Rosa se acerque a tierra, el noroeste de México y la costa de California, Estados Unidos, se verán afectadas por el fenómeno, que causará lluvias y alto oleaje.
Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.
La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.
El Servicio Meteorológico mexicano advirtió por su parte que las intensas lluvias en gran parte de la costa del Pacífico han saturado el terreno y podría “haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, añadió.
AFP