La Fiscalía General de Colombia capturó a tres personas acusadas de reclutar a más de 100 mujeres, entre ellas varias menores, quienes eran enviadas a Trinidad y Tobago para ser explotadas sexualmente, informó este miércoles esa entidad.
Según las pesquisas, las víctimas eran trasladadas desde Colombia hasta Venezuela, donde posteriormente las llevaban en botes hasta Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
El ente acusador manifestó que las investigaciones se iniciaron después de que algunas de las víctimas denunciaron a las tres capturadas, encargadas de reclutar a las víctimas de entre 15 y 19 años de edad en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas (centro).
“Inicialmente, un grupo de mujeres recorría las calles de un sector específico en La Dorada (Caldas), contactaba jóvenes en condición de vulnerabilidad entre 15 y 19 años de edad, y les prometían trabajo como meseras, enfermeras o niñeras en Trinidad y Tobago”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Tras su llegada al país caribeño las mujeres eran explotadas sexualmente y, en algunos casos tras pagar los costos por el traslado desde Colombia, eran denunciadas ante las autoridades migratorias, que las enviaban a prisión por ingresar ilegalmente.
Por los hechos la Fiscalía capturó a Edna Ruth Avendaño, Mónica Tatiana Avendaño y Angie Carolina Hernández, a quienes les imputarán cargos por el delito de trata de personas en concurso homogéneo y serán enviadas a una prisión en la ciudad de Ibagué (centro).
Además de estas detenciones, la entidad obtuvo orden de captura contra Krisna Maryana Beltrán, señalada de ser la cabecilla de esa red de trata de personas y quien vive en Trinidad y Tobago, por lo que pedirá a la Interpol su orden internacional de captura.
EFE