Con una mueca despectiva, Vladimir Putin calificó el miércoles de traidor y “escoria” al ex espía que fue envenenado con un agente neurotóxico de nivel militar en Gran Bretaña, pero descartó la idea de que Rusia fuera el responsable del ataque con la neurotoxina.
Por Infobae
Fue la primera vez que el presidente ruso condenara directamente a Serguei Skripal, quien pasó semanas hospitalizado con su hija luego de que ambos fueron envenenados en la ciudad de Salisbury en marzo. Los funcionarios británicos afirman que el ataque contra los Skripal fue aprobado “a un alto nivel del estado ruso”, una acusación que Moscú ha negado furiosamente.
“Es sólo un espía, un traidor a la madre patria”, dijo Putin durante un panel de discusión en un foro internacional de energía. “Piénsalo como un ciudadano, ¿cuál sería tu actitud hacia alguien que traicionó a tu propio país? Es simplemente escoria”.
Putin reiteró que Rusia no tenía motivo para atacar a Skripal, un ex agente del servicio de inteligencia militar ruso GRU que fue sentenciado en 2006 a 13 años en prisión por espiar para Gran Bretaña. Fue puesto en libertad en 2010 como parte de un acuerdo de intercambio de espías y se mudó al Reino Unido.
“No había motivo para envenenarlo”, dijo Putin, quien también fue agente de inteligencia, en su caso de la KGB. “Fue capturado, sancionado, cumplió un total de cinco años en prisión y lo dejamos ir”.
Agregó en tono sarcástico que el “espionaje y la prostitución son de las profesiones más importantes”.
Al preguntársele sobre las sanciones internacionales contra Rusia causadas por el envenenamiento del 4 de marzo, Putin denunció lo que describe como una “campaña de información” sobre el caso y dijo que Londres ha obstruido la propuesta de Moscú de llevar a cabo una pesquisa conjunta.
El envenenamiento aumentó aún más las tensiones entre Rusia y el Occidente, y provocó una oleada de expulsiones de diplomáticos en donde cientos de enviados fueron expulsados tanto de Rusia como de los países occidentales.
Con información de Agencias