La minera canadiense Rusoro Mining (TSX-V: RML), que en marzo obtuvo una victoria en su demanda de arbitraje internacional contra Venezuela, ha aceptado los casi $ 1.3 mil millones ofrecidos por el gobierno de Venezuela como solución por la confiscaciòn de los activos de producción de oro de la enpresa en 2011.
Por lapatilla.com
El acuerdo, según reseña de mining.com, concede a Venezuela los datos mineros de Rusoro y también da por satisfecho el laudo arbitral emitido a favor de la minera canadiense en agosto de 2016.
El acuerdo crea una asociación que podría llevar a reiniciar la producción en las antiguas minas de Rusoro al sur de Venezuela.
También crea una asociación entre las partes que evaluará el estado actual de los proyectos de oro anteriores de Rusoro y considerará las opciones de reiniciar la producción en dos minas. La decisión sobre el futuro de esos activos se tomará a fines de enero de 2019, dijo la compañía en una nota de prensa
La disputa entre Rusoro y Venezuela se remonta a 2011, cuando el ex presidente Hugo Chávez confiscó la industria del oro y se apoderó de los activos de la mina Choco 10, propiedad en 95% de la compañía, así como de la mina Isidora, propiedad en 50%.
La compañía con sede en Vancouver intentó una serie de negociaciones con el gobierno de Chávez para obtener la debida indemnización, pero después de que todos fracasaron, su equipo legal llevó el asunto al Centro Internacional para la Solución de Expropiaciones de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial.
Ese Tribunal confirmó las afirmaciones de Rusoro de que Venezuela había incumplido sus obligaciones en virtud del Tratado de Inversión Bilateral Canadá-Venezuela. También ordenó al gobierno Venezuela, además de pagar una indemnización por daños y perjuicios, contribuir $ 3.3 millones a los costos de Rusoro por el arbitraje.
“Estamos muy contentos de haber logrado los términos de un acuerdo con Venezuela”, comentó Vladimir Agapov, presidente de Rusoro. “Esperamos la ejecución del Acuerdo de Liquidación (pagos) y adelantamos que nuestra relación con Venezuela continúa con la evaluación de dos de los proyectos de oro anteriores de Rusoro, en referencia a una posible asociación con el gobierno para reiniciar la producción de las minas Choco 10 y San Rafael – El Placer” cita la nota de prensa (lapatilla.com)