El temor de Stephen Hawking: “Superhumanos” capaces de manipular su propio ADN

El temor de Stephen Hawking: “Superhumanos” capaces de manipular su propio ADN

El físico británico Stephen Hawking advirtió que pese a las restricciones legales para la ingeniería genética, algunos científicos no resistirán la tentación de intentar modificar ciertos rasgos humanos. Fotos: EFE/Ramón de la Rocha

 

Stephen Hawking, el físico cuya parálisis corporal lo convirtió en un símbolo del gran poder de la mente humana, temía a una raza de “superhumanos” capaces de manipular su propia evolución.

Infobae





Antes de morir en marzo, el profesor de la Universidad de Cambridge predijo que las personas de este siglo obtendrían la capacidad de editar rasgos humanos como la inteligencia y la agresión. Y le preocupaba que la capacidad de ingeniería genética se concentrara en manos de los ricos.

Hawking reflexionó sobre este futuro en un conjunto de ensayos y artículos que se publicaron póstumamente con el título de Respuestas breves a las grandes preguntas, una versión posterior a la de 1988, Una breve historia del tiempo: desde el Big Bang hasta los agujeros negros, del que se han vendido más de 10 millones de copias.

Un extracto publicado por el Sunday Times arroja luz sobre las reflexiones finales del físico y autor más vendido que padeció una enfermedad neuronal motora degenerativa similar a la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como “enfermedad de Lou Gehrig”.

La humanidad, escribió, estaba entrando en “una nueva fase de lo que podría llamarse evolución autodiseñada, en la que podemos cambiar y mejorar nuestro ADN. Ahora hemos mapeado el ADN, lo que significa que hemos leído ‘el libro de la vida para que podamos empezar a escribir las correcciones’“.

Según él, inicialmente estas modificaciones estarían reservadas para la reparación de ciertos defectos, como la distrofia muscular, que están controlados por genes únicos y, por lo tanto, hacen correcciones relativamente simples.

“Sin embargo, estoy seguro de que durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como algunos instintos como la agresión“, apuntó él.

En ese sentido, expresó que se intentaría aprobar leyes que restringieran la ingeniería genética de los rasgos humanos. “Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como el tamaño de la memoria, la resistencia a la enfermedad y la duración de la vida“, anticipó.

Continúe leyendo la noticia aquí.