El fotógrafo turco Ara Güler, cuyas icónicas fotografías de Estambul dieron la vuelta al mundo, falleció el miércoles por la noche a los 90 años, anunció la agencia de prensa estatal Anadolu.
El fotógrafo falleció debido a una “insuficiencia cardíaca” en el hospital Florence Nightingale de Estambul, donde había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos.
Ara Güler, nacido el 16 de agosto de 1928, comenzó su carrera de fotógrafo en el diario “Yeni Istanbul” en 1950, y continuó en Hürriyet, antes de trabajar para medios internacionales como Time-Life o Paris Match.
El fotógrafo, llamado “el ojo de Estambul”, supo capturar a través de sus obras las escenas de la vida cotidiana de la megalópolis turca, desde instantáneas de pescadores a orillas del Bósforo hasta las de pequeños comerciantes.
“La gente me llama ‘el fotógrafo de Estambul’. Pero yo soy un ciudadano del mundo. Un fotógrafo del mundo”, dijo una vez.
Su oficio le permitió viajar por todo el globo, del continente africano a Afganistán, pero, sobre todo, por su Turquía natal. Sus fotografías fueron compendiadas en numerosas obras, que ocupan un lugar destacado en las librerías del país.
Antes de dedicarse a la fotografía, Güler empezó en el mundo del cine, inspirado por amigos artistas de su padre, farmacéutico, según la biografía publicada en su página oficial.
Durante su carrera, se cruzó con grandes nombres de la fotografía, como Marc Riboud o Henri Cartier-Bresson, y se incorporó a la agencia Magnum Photos.
En agosto, se abrió un museo en su nombre en Estambul para celebrar sus obras.
AFP