Los poderes legislativos de América siguen en todo momento regulando sobre la libertad de expresión, en vez de considerar que esta es absoluta, alertó hoy en la 74 asamblea general de la SIP el relator de Libertad de Prensa de la OEA, el uruguayo Edison Lanza.
Lanza intervino en esta reunión, que se celebra en la ciudad argentina de Salta, en el marco de una debate preparatorio de la Declaración Digital de la SIP, en el que también participaron el abogado peruano Erick Iriarte, socio principal de un colectivo de juristas y especialistas en gestión pública vinculado con las industrias creativas y culturales, y el presidente de la sociedad y director del diario La República de Perú, Gustavo Mohme.
El relator hizo esa observación sobre el afán de regular esta materia al referirse al concepto de discurso protegido contemplado en Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión de la OEA, un análisis sistematizado de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión que incluye una revisión de algunas importantes sentencias y leyes sobre la materia.
“Sobre el tema el discurso protegido o no protegido de la sección ocho podemos tener una visión más corporativa y decir: la libertad de expresión es absoluta, sin ningún tipo de censura, pero la realidad es que llevo cuatro años de relator y, si miro para atrás, veo en los informes que hacemos que los poderes legislativos siguen regulando sobre el tema de la libertad, todo el tiempo, en todo momento están atentos a eso”, señaló.
Asimismo, Lanza expresó la vigencia, en cuanto a la libertad de expresión, de la Declaración Chapultepec, aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, que la considera “motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano”.
Erick Iriarte pidió protección normativa para los periodistas que utilizan plataformas intermedias, entre las que citó a You Tube, y dijo que de los 29 periodistas asesinados en el continente en lo que va de año dos de ellos eran youtubers que no utilizan medios periodísticos digitales.
“Ellos también necesitan protección; la plataforma intermedia debe tener ciertas obligaciones para ellos”, remarcó Erik Iriarte en su intervención.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami. EFE