El domingo 9 de diciembre los venezolanos volverán a sufragar y en está oportunidad tendrán la responsabilidad de elegir a 2459 concejales, sin embargo el grave clima político y económico por el cual atraviesa el país podría reporta un alto índice de abstencionismo.
“El Gobierno sabe que la mayoría de la población es opositora y busca que la gente desconfíe del proceso electoral para promover el abstencionismo”, manifestó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y sociólogo, Francisco Coello, en una entrevista al equipo de Analítica.com.
El sociólogo infirió que la oposición “se puso binaria” debido a que solo contemplan dos opciones políticas: votar o protestar. Coello opinó que es “insólito” que la oposición no se pueda sentar a debatir puntos importantes.
“Esto de que no se puede participar y hay que salir a protestar o por el contrario, que hay que centrarse en el voto y no hacer presión de calle, me parece que es un debate extraño. Creo que ambas cosas deben llevarse a cabo”, expresó el profesor universitario.
El sociólogo sostuvo que la población está desorientada y con poca convicción, debido a que no ha recibido los lineamientos y la hoja de ruta que se debería tener en este momento para salir de la crisis que vive el país.
“Dudo que podamos superar ese nivel de abstención del 20 de mayo, pero no vamos a volver a procesos de participación masiva hasta que la oposición no se plantee formalmente participar activamente y por supuesto que hayan unas negociaciones previas que garanticen las condiciones mínimas que hagan creíbles las elecciones”, aseguró el Francisco Coello.