Dos abatidos y dos detenidos en La Fría durante rescate de estudiantes de la Ucat

Dos abatidos y dos detenidos en La Fría durante rescate de estudiantes de la Ucat

Los funcionarios que participaron en la acción de rescate posaron con los jóvenes.

 

Dos presuntos plagiarios (hombre y mujer) resultaron abatidos, dosmás detenidas y al menos otro en fuga, durante el rescate en La Fría, municipio García de Hevia, de los tres estudiantes de la Ucat que desde el jueves pasado se encontraban secuestrados. Así lo reseña lanacionweb.com

Por Miriam Bustos





El procedimiento, se inició este martes aproximadamente a las 6 de la mañana, por efectivos de la Base Anti Extorsión y Secuestro del Cicpc-Táchira, conjuntamente con funcionarios del Gaes 21 Táchira en un edificio de dos plantas ubicado en pleno casco central de La Fría, específicamente en la carrera 7 entre calles 6 y 7, a donde llegaron los funcionarios luego de determinar el sitio de cautiverio de los secuestrados.

Se dijo que los uniformados fueron recibidos a tiros. Al repeler el ataque, dos de los presuntos secuestradores resultaron abatidos, al menos uno pudo huir, en tanto que un joven y su progenitora, propietaria de la casa donde estaban los secuestrados y de un taller anexo, fueron detenidos.

De estos últimos habría causado bastante asombro y sorpresa entre los vecinos, no sólo el hecho de que allí mantuvieron a los muchachos secuestrados, sino la implicación de la familia en el secuestro como tal, por cuanto los consideraban ciudadanos de bien, que en un momento estuvieron emparentados con un conocido político de ese municipio.

Las autoridades no desestiman la participación de otras personas en el triple secuestro, tampoco nuevas detenciones.

Una serie de evidencias de interés criminalístico fie colectado en el lugar, incluyendo dos armas de fuego.

En cuanto al estado de salud de María Laura Ferrer, Dexsi Martínez Vega, y su novio Francisco Carrillo Salas, se dijo que era estable, salvo las secuelas de los días de angustia e incertidumbre a los que fueron sometidos.

Exigían dólares

Tras conocerse su desaparición, entre el jueves en la noche y madrugada del viernes, el caso de los estudiantes de Mercadeo de la Ucat, se manejó inicialmente en el Departamento de Personas Desaparecidas, como tal, hasta que el trabajo de telefonía desarrollado por los investigadores ubicaba los celulares de las víctimas en la población de La Fría, y que los secuestradores se comunicaron el fin de semana con los familiares para exigirles rescate por su liberación.

Se informó que estaban pidiendo 50 mil dólares por una de las víctimas, y 20 mil por las otras dos; por lo que se infirió que sólo uno de los estudiantes era el objetivo principal de los delincuentes; sin embargo, la familia de ninguno de ellos cuenta con la capacidad económica necesaria como para responder a las peticiones que les hacían.

Luego de las tres de la tarde los tres universitarios llegaron a la sede del CIPC donde fueron recibidos por sus familiares, con gran algabaría.


“No permitiremos que vuelva el secuestro”

Freddy Bernal, Protector del Táchira, se pronunció sobre el operativo de rescate y algunos detales sobre el mismo.

“Con mucha satisfacción queremos informarle al pueblo tachirense del rescate de los tres jóvenes que se habían dado por desaparecidos desde el viernes; pero que sinembargo, aunque estaba la denuncia no se había podido concretar que era un secuestro hasta que no hubiese una petición de rescate o una comunicación con los familiares. Efectivamente, el domingo en la noche se comunicaron con el padre de uno de los jóvenes y pidieron el rescate de 70 mil dólares o la transacción en 11 mil bitcoin. Esto nos permitió iniciar una investigación. A través de la telefonía, se lo ordena al Cicpc-Táchira, y por supuesto no sacamos esta información a la ciudadanía para que los delincuentes no fueran advertidos de que estaban siendo investigados”.

Comenzamos a trabajar –añadió- con la colaboración de los familiares, quienes dieron los datos y permitieron la intervención de los teléfonos. Se hizo el seguimiento técnico, el cruce electrónico y desde el lunes en la mañana comenzó a ubicarse que las llamadas telefónicas de estos delincuentes salían de algunas zonas de La Fría.

“Se hizo la triangulación, se enviaron equipos especiales de rescate, anti secuestros del Cicpc del Táchira y esta madrugada (martes) pudieron ubicar una residencia cercana a la ciudad de La Fría, donde los delincuentes al avistar que se había presentadolos organismos policiales, hicieron uso de armas de fuego contra la comisión. En consecuencia, la comisión respondió, abatiendo a dos delincuentes que hasta el momento no han podido ser identificados. Se recuperaron dos armas de fuego y se rescataron totalmente ilesos a los ciudadanos. Con los tres, uno de 23 y dos de 24 años de edad, me comuniqué telefónicamente para transmitirles la satisfacción del gobierno nacional en función de haber logrado su rescate”.

—-Quiero aprovechar la ocasión para reafirmarle al Táchira que el secuestro es un crimen aberrante, puestoque somete a la angustia y presión a los familiares durante días y meses, y muchas veces termina en crímenes, por eso apenas supimos de este secuestro nos abocamos con toda la minuciosidad para garantizar el rescate y que no fueran lesionados de ninguna manera estos jóvenes. Queremos insistir en que no permitiremos que el secuestro vuelva a ser una práctica en el Táchira. Ya lo habíamos controlado hace unos dos años, y no vamos a permitir que grupos inescrupulosos se pongan de acuerdo para crear zozobra en los jóvenes, comerciantes del estado. Estaremos vigilantes. Quiero decirles a todos lo tachirenses que cuando sean objeto de un secuestro oextorsión, denuncien, tengan confianza en los organismos deseguridad del Estado. Tengan confianza en el Cicpc, porque a veces la gente teme denunciar, a veces no pasan la información, se consolida el secuestro, y muchas veces fallanen el secuestro y de todas formas asesinan a la víctima. Uno entiende la angustia de un familiar, pero gracias a que este padre de familia se comunicó de inmediato con nosotros, pronto los jóvenes se reunirán con sus familiares—agregó Bernal.

Dijo que los tres chicos le agradecieron por la acción del Estado, por el operativo impecable en el que fueron rescatados, Le contaron en la llamada telefónica, que vivieron horas de angustia que llegaron a temer por sus vidas pero “que Gracias a Dios, hoy estaban celebrando, porque el resultado habla por sí sólo”.

La espera y el recibimiento de María Laura, Dexsi y Francisco

Lagrimas, abrazos, agradecimientos a Dios y a los cuerpos policiales que participaron en la operación de rescate, hubo este martes cuando a las ocho de la mañana se conoció que María Laura Ferrer, Dexsi Martínez y Francisco Carrillo estaban en libertad, sanos y salvos, luego de ser rescatados.

Los padres, familiares y amigos cercanos de los tres universitarios secuestrados, el viernes en la madrugada, se reunieron para esperar junto el traslado de los jóvenes desde La Fría hasta San Cristóbal.

Los padres de Laura, Dexsi y Francisco recibieron la llamada y escucharon a sus hijos pedirles la bendición, decirles que estaban bien, además de reiterarles que los amaban.

Emocionados y muy felices se mostraron los padres. Allí pusieron pancartas de bienvenida a los universitarios, agradecieron a Dios con rezos y atendieron a la prensa.

Los padres además se mostraron muy agradecidos al CIPC y el Gaes 21 Táchira, cuerpos en los que mantuvieron confianza desde el primer momento cuando sus hijos fueron arrebatados del núcleo familiar.

La espera por ver a los tres jóvenes de regreso a la libertad, a la familia, duro varias horas.

Luego de las dos de la tarde les avisaron que ya los tres universitarios llegaban a la sede del CICPC en San Cristóbal y todos los presentes, con aplausos, gritos y nuevos agradecimientos partieron a recibirlos.

La entrada del CICPC fue tomado no solo por los familiares de Laura, Dexsi y Francisco, sino por los integrantes de la Promoción XII de Mercadeo de la Ucat, quienes en todo momento fueron solidarios.

Por la avenida Marginal del Torbes, los jóvenes llegaron en una caravana del CICPC, en la parte de atrás de una camioneta, saludaron con los brazos en alto y solo se escuchaba además de la sirena de los vehículos, los gritos y aplausos de los presentes.

Al bajar de la camioneta hubo llanto, abrazos, gritos, demostraciones de amor entre ellos y sus padres.

Los tres universitarios con chaquetas y gorras de los cuerpos policiales que participaron en el rescate –como se acostumbra en este tipo de acciones-se mostraron emocionados de estar con su familia y compañeros de estudio.

Fue una jornada emotiva por el retorno de los universitarios a su hogar. Y aunque fueron cuatro días, es una experiencia que ni ellos ni su familia desean que nadie la repita.