El Gobierno de Nicaragua informó hoy que 273 personas se encuentran detenidas en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, dentro de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.
Según un informe del Sistema Penitenciario Nacional, leído en rueda de prensa por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, hay un “total de 273 presos y presas, detenidos por su participación en el fallido intento de golpe de Estado”, a como el Gobierno tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril.
Del total de detenidos, 256 son hombres y 17 mujeres, indicó el funcionario, quien entregó ese informe a la denominada “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, creada por el Ejecutivo y avalada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.
El funcionario aseguró que a todos los detenidos “se les brinda la atención que se le da a cualquier preso, sea nicaragüense o de otra nacionalidad”, y que han autorizado 551 asistencias médicas.
El vicepresidente de la “Comisión de la Verdad”, Cairo Amador, dijo que han corroborado las condiciones de los detenidos, y que han constatado que los reos se encuentran en áreas especiales, es decir, que mujeres y hombres no están mezclados.
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó ayer que 552 personas permanecen detenidas en las cárceles de Nicaragua, entre ellas 46 mujeres, y que “están sometidas a condiciones arbitrarias e inhumanas de detención, a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a la violencia machista de sus carceleros”.
La Unidad exigió a las autoridades respetar los derechos e integridad de mujeres y hombres que están privados de libertad “injustamente” y solicitaron a los organismos internacionales de derechos humanos que mantengan su “apoyo en la demanda del cese a la represión y la salida urgente a la crisis”.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril pasado que ha dejado, en el marco de protestas antigubernamentales, entre 325 y 528 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas.
Las organizaciones afirman que en Nicaragua existen entre 552 y 558 “presos políticos”, mientras el Gobierno indica que son 273, a los que define como “terroristas” y “golpistas”, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y niega las denuncias de abusos contra los manifestantes.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones. EFE