La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por el chavismo y no reconocido por diversos países, aprobó hoy un acuerdo en rechazo a la ampliación de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sobre funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
El acuerdo establece “rechazar categóricamente los nuevos ataques y bloqueos ilegales unilaterales e inmorales” del Gobierno de Donald Trump “contra el pueblo, las instituciones y la democracia” de Venezuela “por ser violatorias del derecho internacional y de los derechos de los venezolanos”.
Del mismo modo repudia “las sistemáticas agresiones de la élite fascista estadounidense y de algunos Gobiernos que integran la UE en contra del pueblo venezolano” que, señalan, “pretende colocar en primer término sus intereses por encima de los del pueblo venezolano”
Durante la plenaria de la ANC, el presidente de este órgano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que estas sanciones son “pretensiones” y “complejo de superioridad” de los Gobiernos de estas naciones y especificó la mención que se hizo en el senado español sobre la crisis en Venezuela.
“¿Qué le importan a España los asuntos internos de nuestro país como para que esto sea un tema de un parlamento?, ¿Quién los autorizó para eso?”, cuestionó Cabello al tiempo que aseguró que “solo los autoriza su arrogancia” y creer que Venezuela sigue siendo colonia.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apostó hoy por “compatibilizar la búsqueda de una salida negociada con el mantenimiento de la presión al Gobierno de Venezuela” como única posibilidad de hacer avanzar la situación y la resolución de la crisis.
Borrell afirmó en el Senado que Venezuela está en “una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social” y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por “una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho”.
La UE acordó hoy prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de la represión en el país, al considerar que continúa el “deterioro de la situación” a causa de la crisis política.
“En vista del continuado deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo decidió hoy renovar las medidas restrictivas selectivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019”, indicó en un comunicado esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho.
El pasado jueves, Estados Unidos anunció que sancionará las “transacciones ilícitas” del Gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela, y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.
Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.
EFE