ALTO
GRAVÍSIMA CONFESIÓN:
El radiograma No.3034 del Comando Estratégico Operacional de las FANB es patético a la vez que alarmante pues es la prueba del deterioro de la institucionalidad nacional. Demuestra el fracaso de las políticas de seguridad del Estado, la protección de sus ciudadanos y el avance de la criminalidad en todos los sectores. En el mismo le escriben a los militares alertándolos del peligro del crimen desatado en todo el país pues “en vista de los recientes acontecimientos en donde han perdido la vida varios integrantes de nuestra gloriosa FANB se ordena a los comandantes, jefes de unidades y dependencias pertenecientes a esta REDI a programar actividades relativas a la concientización del personal sobre las normas y recomendaciones de seguridad y protección personal pare evitar la perpetuación de agresiones o hechos delictivos donde pudiera verse afectada la integridad de cualquier miembro que compone la gran familia de la REDICEN…”.Luego recomiendan, entre otras cosas: “no viajar en horas nocturnas fuera de la guarnición; no exponerse en horas nocturnas usando cajeros electrónicos ubicados en centros comerciales; restringir el uso del uniforme mientras no se esté cumpliendo actividades relativas al servicio en lugares fuera de los cuarteles, bases, fuertes, unidades o dependencias del sector defensa; portar la identificación militar en un lugar distinto de la documentación personal a los fines de evitar en caso de ser sorprendido por antisociales que descubran su condición de militar; no usar el teléfono celular cuando este abordo (sic) o manejando un vehículo al momento de pararse en un cruce o semáforo en rojo; evitar paradas innecesarias a la hora de desplazarse en horas nocturnas cuando se salga de cualquier sitio nocturno (cines, tascas, bares, discotecas, teatros, etc.) hacia el domicilio de residencia”. Es la demostración palpable del fracaso del Estado como garante de la seguridad de sus habitantes. Solo falta que el ministro de la Defensa les pida a los criminales que “por favor” no se metan con los uniformados. Es la palpable demostración del derrumbe de las normas de convivencia pacífica ante el fracaso de un estado que ya lleva años siendo acusado de “forajido”. Este radiograma es la mejor prueba.
OTRA ROJA CONFESIÓN: El escritor Luis Britto García, hincha compulsivo del llamado “proceso revolucionario” desde la llegada al poder de Hugo Chávez, declaraba en la entrevista del programa dominical de José Vicente Rangel, por Televen, que el texto de la Constitución que supuestamente estaría elaborando la Asamblea Nacional Constituyente “es prácticamente desconocido” por los mismos miembros del ente, instando a que se haga un debate público para luego someterlo a votación. Exclamaba alarmado ante JVR que esa ANC arrojó una ley que privilegia al capital extranjero sobre el nacional”. Enfatizó que “la Constitución no se puede aprobar en secreto, debemos conocerla y después sancionarla o no con nuestros votos”. Recordemos que su convocatoria, sin referendo aprobatorio, hace que la misma sea ilegítima. Al gobierno le disgusta, y se retuerce con ello, cada vez que se le recuerde dicha ilegalidad. Mas los irrita que países e instituciones no la acepten y que solo reconozcan a la Asamblea Nacional. Difícil la tienen en el Banco Mundial, la CAF o el Fondo Monetario Internacional, por solo decir algunos organismos a los que se podría pedir ayuda financiera, previa aprobación de la Asamblea que el gobierno ataca, desconoce, quiebra, acosa y trata de invisibilizar.
MEDIO
¿ORO PARECE?:
Parece que la negativa del Bank of London para permitir que el oro venezolano depositado en sus arcas salga de nuevo a Venezuela obedece a algo mas que el temor de violar las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Trump. Son 14 toneladas de oro por un valor de 550 millones de dólares. Una razón oculta que ha comenzado a aflorar con el paso de la diatriba (con mucho sigilo) entre las dos partes sería la información londinense suministrada al gobierno venezolano de que parte de ese oro estaría pignorado , es decir dado en prenda como garantía del cumplimiento de una obligación, préstamo o crédito, por parte de anteriores autoridades del Banco Central de Venezuela. La sorpresa en el alto gobierno ha sido mayúscula. Dardos y flechas envenenadas se están lanzando entre diversos actores rojos. Apellidos como Merentes, Ceballos, John, Di Grazia y Jiménez han estado sonando en el BCV y Miraflores. Por cierto, que dentro del gobierno aumentan las diferencias entre los tres o cuatro grupos que detentan el poder.
NUESTRO EQUIPO: El de Runrun.es con su reportaje: “OLP: LA MÁSCARA DEL TERROR OFICIAL EN VENEZUELA”, en alianza con Connectas, recibió antier una Mención Honrosa, tras quedar entre los 12 finalistas en el marco del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”. Los premios se entregaron en el marco del encuentro de periodismo de investigación más importante de la región, Colpin 2018. Pueden verlo a través de https://www.connectas.org/especiales/olp /
¿CENSURA FINANCIERA?: Así la describe el informe de Transparencia Venezuela en el estudio que presenta en su “microsite”: “Asfixia Económica, la nueva forma de censura del poder. Una mirada a la prensa que sucumbió a la crisis”. Un solo dato: De los 47 medios impresos que había en la Gran Caracas, Lara, Monagas, Táchira, Barinas, Bolívar, Carabobo y Zulia solo 24 están circulando actualmente en papel, 12 continúan en línea, y los otros 11 cerraron definitivamente operaciones. De estos lamentables números da cuenta el acucioso trabajo. Desde 2013, 44 medios impresos han dejado de circular de forma definitiva. 14 cesaron temporalmente. De ellos, 30 salieron de circulación este año y 10 con cierre total de operaciones. Parte de los cierres en medios impresos obedece a la exclusión -ordenada desde Miraflores- del suministro de papel periódico desde el rojo Complejo Editorial Alfredo Maneiro que centralizó el monopolio de las divisas preferenciales para la importación de materias primas. Pueden leerlo en https://transparencia.org.ve/reportaje-principal/