Ángel Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de la Causa R, afirmó que entre las exigencias de las empresas chinas en Guayana, es el de tener el mínimo porcentaje de empleados, y por esa razón es que el régimen hace caso omiso para cualquier ajuste de tabulador o profesionalización de los empleados, porque los chinos trabajan así.
Afirmo que han venido denunciando esta crisis de las empresas básicas, donde el holding de empresas, producto de la siembra del petróleo al 18 de noviembre del 2018, ha sido prácticamente desmantelado, agregó.
Las empresas están en ruinas es por la continua malversación de fondos por parte de mafias, donde la poca materia prima que producen se la reparten para hacer grandes negocios, y enriquecerse, denunció el diputado.
Igualmente han denunciado la mala administración y el poner al frente de estas empresas a personas que no conocen del negocio y de los procesos que para hacerlas productivas.
El problema de todas las empresas, son las mafias que sembraron: como la mafia del hierro, del aluminio, de la cabilla, y la serie de escándalos de corrupción como el de la cabilla en Sidor, y el de Ferrominera, donde fueron detenidos su presidente y varios altos ejecutivos, por corrupción y malversación de fondos, dijo Álvarez.
Son millones de dólares donde también han estado involucrados seudo empresarios de la zona, y sigue la malversación de fondos, como en Ferrominera donde se reparte “jugosas comisiones” en dólares, quienes manejan la comercialización.
La contratación de esas empresas chinas, el contrato como tal, el diputado Álvarez dijo que esos contratos fueron otorgados a dedo por encima de los costos, porque en Perú y Bolivia se contrató con la misma compañía y los costos fueron muy por debajo, denunció.
En el caso de la contratación con estas empresas chinas en Venalum y Ferrominera, y todas estas inversiones que se están haciendo es porque viene una gran privatización de las empresas, y en Ferrominera el 75 por ciento del capital sería chino, que incluye el cerro Altamira, el cerro Bolívar ( donde se nacionalizó el hierro cuando CAP), todos están siendo explotados por las empresas chinas, así como el posicionamiento de este mineral de hierro se lo está llevando las empresa chinas, en una privatización indirecta.
Para finalizar, Álvarez denunció que Ferrominera Orinoco es una empresa quebrada, y todo lo que se está haciendo es subcontratando gente, porque ellos tienen su propio personal, para sacar y a explotar el mineral, que es la empresa CRECC, entre otras.
Nota de Prensa