Alemania impondrá sanciones a 18 sauditas que considera implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en particular prohibiéndoles el acceso al espacio europeo Schengen, declaró este lunes ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
Maas, que hizo estas declaraciones a su llegada a una reunión de los jefes de la diplomacia de los países miembros de la UE en Bruselas, precisó que estas sanciones se decidieron en “estrecha coordinación” con Francia y el Reino Unido.
El jueves Estados Unidos anunció sanciones financieras, incluyendo la congelación de sus fondos en dicho país, a los 17 responsables sauditas implicados en la muerte del periodista.
Entre ellos se encuentran miembros de la guardia personal del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, como Saud al Qahtani y su “subordinado” Maher Mutreb, así como el cónsul general de Arabia Saudita en Estambul cuando Khashoggi fue asesinado, Mohamed Alotaibi, informó el Tesoro de Estados Unidos.
Este lunes Berlín siguió el ejemplo de Washington y anunció la prohibición de entrada a su territorio de 18 ciudadanos sauditas “presuntamente relacionados” con la organización de la muerte del periodista, sin precisar ninguna identidad.
Alemania introducirá las 18 identidades implicadas en el sistema de información Schengen (que utilizan 26 países europeos) con el fin de prohibirles el acceso, precisó el ministro alemán de Exteriores.
Según explicaron algunos diplomáticos, para ellos la entrada será posible únicamente si cada país expide explícitamente un visado nacional. AFP