Realizarán taller de verificación de noticias y maratón de ideas en UCAB Guayana

Realizarán taller de verificación de noticias y maratón de ideas en UCAB Guayana

Foto Prensa

 

Los próximos 29 y 30 de noviembre, la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana será la tribuna del aprendizaje en la implementación de Fact Checking o verificación de hechos: una iniciativa de la alianza de medios TalCual, Runrunes y El Pitazo, en conjunto con Chicas Poderosas y SDI Consultores, bajo el patrocinio de la Embajada Británica. El objetivo es enseñar a estudiantes y profesores técnicas de verificación de informaciones que mitiguen la propagación de mentiras o rumores, a través de plataformas masivas como las redes sociales.

Carmen Riera, periodista y directora de SDI Consultores, explicó que el 29 de noviembre, 35 profesionales de la comunicación entre periodistas, profesores y estudiantes aprenderán de la mano de las facilitadoras Marjuli Matheus y María Fernanda Madriz, las metodologías de los proyectos Chequeamos, de Chicas Poderosas Venezuela, y de Ciudadanos Advertidos, del Ininco.





El segundo día de jornada se realizará un Ideatón o mesa de trabajo para proponer a la universidad la creación de un seminario, una cátedra, un taller o un programa de pasantías destinadas al fact checking. “Cada vez más encontramos información que no cumple con el rigor de la veracidad, como característica fundamental del periodismo. Es importante para la democracia y para el ejercicio de nuestro oficio, que las universidades adopten estas metodologías y que puedan llevarlo adelante para profesores y estudiantes”, añadió Carmen Riera.

La actividad se desarrollará con los participantes previamente escogidos en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

 

 

Maracaibo también participó

Esta misma iniciativa se desarrolló con éxito en Maracaibo, donde se involucraron las tres universidades que imparten la carrera de periodismo en la región (URBE, LUZ y UNICA) y surgieron ideas para comunicar e implementar el fact checking: desde cursos sencillos vía Whatsapp o cátedras libres, que faciliten también a las audiencias herramientas para descartar información que no goce de veracidad o credibilidad.

En esta oportunidad se recibieron diferentes propuestas de Fact Checking, entre ellas “Verilab”, “Ojo con el beta” y “U- Check” que consisten en la creación de un laboratorio para la verificación de datos que permitiría tanto a estudiantes de comunicación social y educación implementen diferentes metodologías para verificar la información. Además los participantes propusieron la creación de una cátedra de Fact Checking que cuente con el respaldo de las universidades zulianas.