La fiscalía de París abrió el martes una investigación preliminar sobre donaciones de origen desconocido que recibió el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), durante la campaña de 2017, informaron a la AFP fuentes judiciales.
Se trata de determinar el origen de 144.000 euros (unos 164.000 dólares) de donaciones realizadas mediante cheques, transferencias bancarias o pagos electrónicos en el transcurso de 2017, señaló la fuente.
Fue la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña (CNCCFP, por sus siglas en francés) la que denunció a la fiscalía “hechos que podrían ser susceptibles de constituir una infracción a las legislación en materia de transparencia de la vida pública”, agregó la misma fuente.
La Comisión hizo el señalamiento el pasado 12 de noviembre después de haber procedido a un control de los justificativos de ingresos de LREM, durante el cual le fue imposible determinar el origen de ese monto.
En Francia, un particular puede realizar donaciones a uno o varios partidos políticos, pero las donaciones están limitadas a 7.500 euros por año y por persona, por lo que es necesario poder identificar su origen.
AFP