Konzapata: Explota el caso Andrade y se confirman los números de la corrupción y la deuda externa

Konzapata: Explota el caso Andrade y se confirman los números de la corrupción y la deuda externa

Alejandro Andrade ya no podrá mentirle al tribunal

 

La deuda externa sigue creciendo. La deuda externa del sector público. Es una masa. Un volumen con peso. Que se une a las penurias que heredan los venezolanos de ahora y del futuro. Una deuda que multiplicó el chavismo. Pese a los recursos con los que contó: Ingresos petroleros. Ingresos fiscales. Venta de activos. La deuda, según el más reciente informe de Torino Economics, aumentó en 653 millones de dólares entre 2017 y 2018. Con este incremento, que parece poco, pues puede contabilizarse en los márgenes de una fortuna boliburguesa, la deuda suma, según Torino, 138.600 millones de dólares. Pero esta cifra no lo es todo. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz

Y es que la deuda externa consolidada subió en 1.900 millones de dólares, lo cual la ubica en 155.900 millones de dólares. O lo que es lo mismo: tal vez en estos momentos esté ya montada en 156.000 millones de dólares.

Se recordará que la deuda externa cuando ascendió Hugo Chávez al poder apenas pasaba de los 33.000 millones de dólares. Se recordará que Nicolás Maduro se ha quejado de que en tres años, en solo servicio, ha pagado más de 70.000 millones de dólares. Se recordará, además, que los exministros de Chávez, Jorge Giordani y Héctor Navarro, calcularon que de los ingresos que manejó el país, 300.000 millones de dólares habían sido malversados. Lo cual indica que, según los cálculos de aquellos que estuvieron en el poder del chavismo y también manejaron recursos, la corrupción, ese monto de la corrupción, duplica la deuda que hoy calcula Torino.

Pero ese monto de los 300.000 millones de dólares solo se refiere a un periodo que comprende de 2006 a 20015. Una década de chavismo. ¿Y en la otra década? ¿Cuál puede la cifra de lo malversado en la otra década? Por ello es que las cifras que se destapan en los casos de corrupción, tanto en los Estados Unidos como en Europa e inclusive en Venezuela, son siderales, increíbles. Nada más en el caso de Roberto Rincón, se habla de pagos de sobornos en PDVSA por al menos 1.000 millones de dólares. O que las operaciones del grupo del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, según la averiguación adelantada por la Asamblea Nacional, ascienden a más de 10.000 millones de dólares. Solo al primo de Ramírez, Diego Salazar, detenido en Caracas, el fiscal de Nicolás Maduro,Tarek William Saab, lo acusó de manejar una organización criminal que desvió de empresas del Estado, incluyendo PDVSA, más de 4.200 millones de dólares.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version