Migrantes venezolanos son dueños de sus negocios en Colombia gracias a ONG

Migrantes venezolanos son dueños de sus negocios en Colombia gracias a ONG

Foto: Cortesía / La Opinión Colombia

La ONG World Vision Colombia ejecuta el proyecto ‘Esperanza sin Fronteras’ con que busca beneficiar a venezolanos y colombianos retornados en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, con alimentos, formación de líderes comunitarios y creación de empresas.

Por: La Opinión de Colombia

De acuerdo con Migración Colombia, las cifras de ocupación de los migrantes no son tan alentadoras. El 23,6% tiene empleos informales (104.617 personas), el 21% son independientes (96.868) y el 18% están desempleados (80.473).





Otro dato adicional es que de los 118.709 menores de 18 años de edad que están en condición irregular, solo 33.107 estudian, un número reducido que se debe en gran medida a la falta de recursos económicos de las familias para poder garantizar el acceso al sistema educativo.

Este contexto animó a organizaciones humanitarias como World Vision Colombia, a generar mejores condiciones de vida para los venezolanos, los retornados y las personas asentada en los municipios del área metropolitana.

El proyecto brinda capacitación y formación en emprendimiento para la población con una idea de negocio factible que beneficie también a la comunidad.

A través de capacitaciones, orientación por parte de profesionales y fortalecimiento de unidades productivas, los beneficiarios han recibido una oportunidad para superar las situaciones adversas que los ha obligado a abandonar su país.

Alejandro Castañeda, supervisor del proyecto para la oenegé, resaltó que lo más importante es que las unidades productivas generen condiciones positivas para las comunidades beneficiadas.

Las alcaldías de los municipios del área metropolitana y la Cancillería, han apoyado este proyecto que está destinado a beneficiar a 2.500 personas en su primer año.

La implementación inició en mayo y hasta la fecha ha beneficiado a 600 personas.

De las cuales 504 se han formado en los talleres de capacitación brindados por la oenegé, 192 han sido beneficiados con unidades productivas y 4 han recibido ayuda para la materalización de sus emprendimientos, creando negocios en el sector textil, gastronómico, mecánico, entre otros.