Los buques petroleros que Pdvsa abandona en el exterior por deudas

Los buques petroleros que Pdvsa abandona en el exterior por deudas

 

BUQUE. Es el famoso Pilín León, rebautizado Negra Matea, y que representó para el Gobierno de Hugo Chávez, el ícono de la derrota del paro petrolero del año 2002. Lleva más de un año parado en Portugal, con el mantenimiento dentro de las instalaciones de dique de lisnave en la provincia de Setubal; no lo han devuelto a Venezuela por la deuda que tiene PDVSA. El plazo de reparación no era mayor a dos meses, pero el buque lleva 19 meses en espera de ser reparado y generando cada día más deudas. Funcionarios de PCP viajó a Portugal a investigar el regreso del buque; sin tener autorización para este dique, el buque salió en abril 2017, generando una deuda tan grande que el personal se quedó sin provisiones, sin aire acondicionado y sin pago. La agencia encargada de velar porque no le falte nada al buque, se niega a prestar toda relación, por la deuda acumulada desde 2017, y en ella comprende la alimentación. Pero la situación es tan crítica que deben solicitar donaciones de otros barcos o material de desecho, tales como cable, para vender y comprar artículos de aseo personal.





Por Sebastiana Barráez
@SebastianaSin

CRÍTICA. Pero en iguales circunstancias está el buque Parnaso, que ya tiene 21 meses, un lakemax perteneciente a Pdvsa, manejada por BSM. También el buque de reciente adquisición Río Ayacucho, el cual está fondeado en la bahía de Lisboa; ambos de la flota de Pdvsa. “Todos los tres buques parados por la deuda acumulada, porque no pagan”, confesó un marino mercante. “Como medida de presión dejaron de suministrar, al personal, el servicio de taxis, de comida y solamente estricta emergencia hospitalaria”. La cláusula de los taxis permite al personal que se les cancele el pago del traslado del buque a la ciudad. “El contrato colectivo de Pdvsa Marina también contempla el pago de viáticos que adeudan y parte del salario en moneda extranjera; todo está en el contrato, así como la asistencia médica por el seguro internacional”. Son 26 venezolanos, que es la segunda tanda, porque la anterior duró un año por cierto violando las leyes marítimas del tiempo abordo de una persona. Hay otro buque de PDV Marina, el Terepaima que está en Bonaire, retenido por embargo, desde hace casi un año. “Y eso que no estamos mencionando a los “dioses”, barcos que maneja BSM propiedad de Pdvsa 8 buques que están en su mayoría parados por falta de mantenimiento se sigue pagando sin producir nada. Esos son buques con nombre de dioses griegos: Teseo, Zeus, Eos, Parnaso, Hero, Proteo y 2 más”.

 

MARINOS. La tripulación ha acudido a la Federación Internacional del Transporte (ITF)  solicitando apoyo “y su  respaldo en esta lucha de la cual hemos agotado todos los medios y órganos regulares, sin tener una respuesta digna como trabajadores de la primera industria del estado venezolano. Prácticamente nos tienen secuestrados nuestros derechos que están consagrados en la Carta magna, están contemplados en la Ley de Trabajo, en las normativas de la corporación de Petróleos de Venezuela y en el contrato colectivo de los Trabajadores Petroleros gente de mar. PDVMARINA tiene en su seno el manejo de la única flota Naviera que posee actualmente la Republica Bolivariana de Venezuela, compuesta por 15 buques de los cuales 7 están parados por diferentes causas y de los 8 que quedan están navegando solamente cuatro a media máquina”. Lo que sorprende es que los buques fletados de las empresas extranjeras continúan laborando en PDVMARINA , con sueldos muy importantes en dólares, mientras la flota venezolana se pierde.