El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 60,27 dólares, lo que representa una pérdida de 1,81 dólares con respecto a los 62,08 dólares que marcó el jueves, informó el grupo petrolero en su portal web.
La cesta de referencia Opep incluye los crudos Sahara Blend (Argelia), Girasol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Irán Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudi ), Murbán (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).
El petróleo venezolano registró un descenso de 18, 9 yuanes por barril, luego de pasar de 424, 20 a 405,30 yuanes la semana pasada, informó el viernes el Ministerio para el Petróleo.
No obstante, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó este lunes a 59,20 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subió 40 centavos de dólar (0,68 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, cuando se ubicó a 58,80.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también para enero, aumentó 16 centavos de dólar (0,32 por ciento) y cotizó a 50,58 dólares.
De acuerdo con una publicación de Prensa Latina, los precios del petróleo volvieron este lunes a ganar terreno luego de las fuertes pérdidas del viernes, pero se mantuvieron bajo presión con el crudo Brent por debajo de los 60 dólares por barril en medio de mercados financieros en apuros.
El pacto de la Opep y de otros países productores como Rusia para recuperar el equilibrio en el mercado petrolero será revisado próximamente. Se prevé que el 6 de diciembre en la cumbre de la Opep se estudie aprobar una reducción de sus cuotas de bombeo que ayude a rebajar las previsiones de un exceso de suministro.
AVN