Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación fue condenado este martes 27 de noviembre a 10 años de prisión en Estados Unidos. Durante la audiencia leyó una carta donde asumía la responsabilidad por los actos de corrupción que ocurrieron durante el ejercicio de sus funciones asegurando que tomó decisiones “desacertadas”.
LaPatilla.com
“Como tesorero de la nación tome decisiones desacertadas que hoy me pesan de todo corazón. Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la que hoy me declaro culpable”, dijo.
La periodista Tamoa Calzadilla explicó que Andrade, quien fuera ex guardaespaldas de Hugo Chávez, llegó a Estados Unidos en el 2014 con un parole o permiso especial de entrada y desde ese momento le ha suministrado información a las autoridades norteamericanas.
Andrade tienes tres meses para ingresar a prisión y cumplir la condena de 10 años en un penal que aún no se ha determinado, finalizada la condena entrará en un proceso de “liberación supervisada” hasta que se decida su deportación o estatus migratorio.
Acaban de sentenciar a 10 años de prisión a Alejandro Andrade en la corte del sur de Florida (Palm Beach). Leyó una carta y pidió perdón a su familia y amigos, no precisó si a los venezolanos.
— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) November 27, 2018
Luego de esos 10 años de prisión, Andrade entrará en un proceso de “liberación supervisada” hasta que se decida su deportación o estatus migratorio. Tiene 90 días (3 meses) antes de entrar a prisión (aún no definido el lugar donde la cumplirá).
— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) November 27, 2018
La defensa reveló que Andrade vino a EEUU en 2014 con un “parole” (permiso especial de entrada) y desde entonces se porta muy bien dándole informacióna las autoridades. Andrade avaló el trato que le ha dado la justicia en EEUU.
— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) November 27, 2018
Andrade: “Buenos días, su Señoría. Deseo pedir perdón… asumo con plena responsabilidad los hechos por los que me he declarado culpable… he ayudado al pueblo de Venezuela en estos 10 años…” (dijo que después dirá detalles.
— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) November 27, 2018
Andrade en la corte estuvo sin esposas, vestía pantalón caqui, saco azul marino, corbata azul cobalto, mocasines marrones y unos lentes de pasta negros. El pelo completamente rapado. Insitió en saludar a los presentes y les daba la mano.
— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) November 27, 2018