A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual. Así lo reseña alnavio.com
Por Zenaida Amador
Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la Presidencia, a Venezuela le han ingresado por exportaciones de hidrocarburos más de un billón de dólares. En cuentas gruesas se trata de 50.000 millones de dólares por año en promedio. El monto luce significativo como para haber colocado a Venezuela en la senda del desarrollo, pero no fue así. Tras dos décadas del llamado Socialismo del Siglo XXI el país está sumido en una emergencia humanitaria compleja, escasean los productos esenciales -como alimentos y medicinas-, fallan todos los servicios públicos por lo que miles de venezolanos dejan la nación a diario. Ante esto cualquiera se preguntaría: ¿Qué pasó con el dinero?
Hacer seguimiento a los recursos no es tarea fácil. “En Venezuela la publicación de información es la excepción, y la norma es la opacidad y el silencio gubernamental”, señala la organización Transparencia Venezuela, que de manera constante cuestiona al Gobierno por propiciar las prácticas dolosas al usar la opacidad como estrategia.
A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual.
Para leer la nota completa pulse Aquí