Los caraqueños que madrugan para asistir a sus trabajos, comenzaron a sentir el frío de la Navidad, que según la tradición de Caracas, se debe a la bajada de Pacheco.
Esta madrugada a las 5 la temperatura estaba en 15 grados centígrados y a las 6 de la mañana, antes de la salida de sol, prevista para las 6 y 28 de la mañana, subió a 17 grados.
Según la historia, Pacheco era un floricultor de origen galipanero vivió en el Ávila, el principal pulmón vegetal de la ciudad.
Pacheco llegaba con su burro a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la reconocida Iglesia de esa parroquia y descansaba de su largo viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde los meses de noviembre hasta enero.
Los caraqueños al verlo exclamaban: “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, una forma de saber que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas.
La aparición de Pacheco es la forma de marcar el comienzo de la Navidad, pero además de mantener en el tiempo la historia de un personaje que ha estado ligado a las tradiciones del caraqueño.