El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes cargos contra cuatro personas relacionadas con la investigación de los Papeles de Panamá, en lo que son los primeros enjuiciamientos de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.
Ramses Owens, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz fueron acusados, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por el bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca.
Filtrados en 2015, los Papeles de Panamá representaban millones de documentos que detallan información financiera y de relaciones entre con asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales que defraudaron a los Estados Unidos y otros países.
En la filtración se nombraron 12 líderes mundiales actuales o anteriores, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.
Los Papeles de Panamá fueron la culminación de una investigación de un año de duración por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y más de cien organizaciones de noticias.
El Departamento de Justicia informó que Brauer fue arrestado en París, Von der Glotz en Londres y Gaffey en Medfield, en estado estadounidense de Massachusetts. Owens, un abogado panameño de 50 años, sigue en libertad.
Brauer es un gerente de inversiones alemán de 54 años para Mossfon Asset Management, Gaffey es un contable estadounidense de 74 años y Von der Glotz es un alemán de 81 años que también fue residente en EE.UU.
“Los bufetes de abogados, los administradores de activos y los contadores desempeñan roles clave que permiten la entrada en el sistema financiero global”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Brian Benczkowski en un comunicado.
“Los cargos anunciados hoy demuestran nuestro compromiso de procesar a los profesionales que facilitan los delitos financieros a través de las fronteras internacionales y los tramposos fiscales que utilizan sus servicios”, añadió.
A fines del mes pasado, la oficina central de Deutsche Bank y otros lugares en Frankfurt, Alemania, fueron registrados como parte de la investigación de los Papeles de Panamá.
Se sospecha que el banco alemán ayudó a los clientes de Mossak Fonseca a establecer participaciones financieras en el extranjero.
EFE