El ex presidente George W. Bush vivió un emotivo momento durante el funeral de su padre, George H. W. Bush, en medio de su discurso de despedida.
Detrás del atril y ante decenas de presidentes y jefes de Estado, el ex mandatario se mostró visiblemente emocionado al pronunciar las palabras: “Fue el mejor padre que un hijo o hija pudieran tener”. “Tenía empatía. No era cínico. Le gustaban las buenas personas”, lo recordó su hijo en otro pasaje de su discurso. “Nos enseñó que nunca fuéramos definidos por el fracaso”.
George W. Bush ended his eulogy for his father, #Bush41.
“The best father a son or daughter could have.”
And then GWB broke down and cried.
No matter your politics, it’s heart wrenching to watch the raw emotions of the Bush family’s grief.?pic.twitter.com/wP8qSeCvSk
— Dr. Dena Grayson (@DrDenaGrayson) 5 de diciembre de 2018
Los Estados Unidos se despidieron este miércoles del ex presidente George Bush padre con un día de duelo nacional y un funeral de Estado en Washington, al que asistieron líderes presentes y pasados para honrar a quien es considerado ejemplo de unidad en un país hoy dividido.
El ataúd de George H.W. Bush, fallecido el viernes a los 94 años, llegó a la Catedral Nacional en Washington poco después de las 16:00, hora GMT, desde el Congreso donde fue velado las últimas 36 horas.
La familia de Bush acompañó el féretro cubierto por la bandera estadounidense. Al tributo asistió en primera fila el presidente Donald Trump, cuyo ascenso en el mismo Partido Republicano del clan Bush y su sorpresivo triunfo en 2016 supusieron una agria confrontación con esta emblemática familia de la política estadounidense.
Junto a Trump y su esposa Melania estaban sentados los tres ex presidentes demócratas: Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, y sus esposas, Michelle Obama, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y Rosalynn Carter.
Al llegar, Trump y Obama se dieron el primer apretón de manos desde que el primero sucedió al segundo, el 20 de enero de 2017. Pero los Trump no saludaron a Clinton y Carter. Este último, sin embargo, había intercambiado cálidamente unas palabras con el vicepresidente Mike Pence poco antes.
En la catedral neogótica también estaban presentes el príncipe Carlos de Inglaterra, la canciller alemana Angela Merkel; el rey jordano Abdalá II y la reina Rania; el presidente polaco, Andrzej Duda, acompañado por Lech Walesa, y fueron invitados otros dignatarios extranjeros, como el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. El papa Francisco envió en un telegrama sus “sinceras condolencias” a la familia Bush.