El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este martes a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país, durante la cumbre del Mercosur en Montevideo.
En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino, que asume la presidencia rotativa del bloque que tiene suspendido a Venezuela desde 2017.
En presencia del mandatario boliviano Evo Morales, cercano al régimen chavista y cuyo país es un miembro asociado externo al Mercosur, Macri denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió a sus socios en el Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay actuar.
Es necesario “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, remató Macri.
El Mercosur suspendió a Venezuela que había ingresado como miembro pleno al Mercosur en 2012 luego de que Paraguay fuera suspendido del grupo. El ingreso de Caracas fue polémico y se decidió en una cumbre entre la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, sin representación de Paraguay, miembro fundador del Mercosur.
Uruguay, enemigo de las sanciones a Venezuela en todos los ámbitos multilaterales, defendió luego su permanencia en el Mercosur, pero finalmente terminó cediendo a la presión de Brasil y Argentina, y Caracas quedó afuera del grupo.
AFP