Venezuela es el primer país del mundo con mayores riquezas naturales por habitante pero de los más bajos en calidad de vida.
Por: Vicente Brito
Así lo demuestran los grandes volúmenes y toneladas estimadas de esos minerales que existen en nuestro suelo. Lo cual contrasta con los elevados niveles de pobreza y calamidades sociales que nos afectan.
¿Cuantas riquezas naturales tenemos?
1. Petróleo y gas. Tenemos una quinta parte del petróleo del mundo y dentro de los primeros 10 países en reserva de gas.
2. Oro. Se nos ubica dentro de los 5 países con mayores reservas de oro.
3. Hierro. Aluminio. Coltrax. Diamantes. Uranio. Carbón. Tenemos reservas estimadas que nos ubican dentro de los 15 países del mundo en cualquiera de ellas.
Hay que añadir que tenemos grandes represas de agua, que nos pueden permitir alcanzar los 70.000 megavatios aumentando el número de turbinas y redes de distribución. Lo que constituye un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier país, ya que tenemos la base fundamental que son este gran reservorio de agua.
A esto hay que añadir que tenemos 30 millones de hectáreas para ser utilizadas en la agricultura y ganadería. Lo cual nos ubica en promedio una hectárea productiva por habitante. Estando dentro de los 25 países del mundo con tan altos niveles de tierras de buena calidad y con un gran potencial para producir todos los alimentos que consumimos y exportar.
Se estima que este patrimonio de riquezas naturales que pertenece a los venezolanos, representa entre 350 mil y 400 mil dólares por habitante. Ubicándonos dentro de las naciones más ricas y de estar nosotros considerados de los habitantes del mundo con mayores niveles patrimonial.
Lamentablemente esto contrasta con las calamidades sociales que nos afectan en nuestra forma de vida. Estando considerados dentro de los primeros países en niveles de pobreza, deficientes servicios públicos, bajos niveles de asistencia en los servicios de salud, reducido consumo de alimentos esenciales y mínima capacidad de compra o poder adquisitivo.
Somos además el único país del mundo en hiperinflación, sostenida por el Banco Central al financiar casi la totalidad del gasto público con dinero inorgánico.
En el Continente somos el primero con tales calamidades sociales y en el mundo dentro de los 20 países más afectados.
Nos preguntamos el porqué de tales contrastes y las razones son muchas, todas las cuales apuntan a las políticas públicas aplicadas en los últimos años.
Las cuales son consideradas por analistas Internacionales y del país como las causantes de las calamidades sociales que nos afectan y nos colocan en tan bajos niveles de calidad de vida a pesar de ser el país más rico del mundo en riquezas naturales.
Habiéndose recibido durante los últimos 15 años ingresos provenientes de la explotación de estos recursos naturales, un estimado de un trillón doscientos mil millones de dólares (1.200.000.000.000 $)
No existen razones ni se entiende el porqué de los altos niveles de pobreza y calamidades sociales qué nos afectan a pesar de los grandes ingresos recibidos, siendo considerados de los primeros 10 países del mundo que han recibido tan altos volúmenes en dólares por la explotación de sus recursos naturales.