Arabia Saudita desplaza a Rusia como mayor proveedor de petróleo para China en noviembre

Arabia Saudita desplaza a Rusia como mayor proveedor de petróleo para China en noviembre

Foto de archivo. Un barco recibe una carga de combustible en la refinería Ras Tanura de Armamco en Arabia Saudita. 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

 

Arabia Saudita superó a Rusia como el mayor proveedor de petróleo de China en noviembre, rompiendo una racha rusa de 19 meses como principal fuente del importador de crudo más grande del mundo, mostraron el lunes datos de aduanas.

El mes pasado, Arabia Saudita suministró 6,56 millones de toneladas, o 1,596 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un alza de 50 por ciento respecto del mismo período del año pasado, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.





Rusia quedó en segundo puesto, con 6,55 millones de toneladas o 1,593 millones de bpd de petróleo en noviembre, un alza anual de 30 por ciento, según los datos.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, está tratando de expandir su participación de mercado en China este año, en el que la demanda de las nuevas refinerías chinas ha puesto al reino de nuevo en carrera frente a Rusia.

Reuters informó que Saudi Aramco firmó cinco acuerdos de abastecimiento que llevarán sus totales contratados del 2019 con compradores chinos a 1,67 millones de bpd.

China también reanudó importaciones de petróleo de Estados Unidos tras una suspensión en octubre, gracias a un deshielo en el conflicto comercial entre ambas naciones.

Aún así, las importaciones fueron de solo 33.558 barriles en noviembre, una caída de 88 por ciento respecto del mismo período del 2017, mostraron los datos.

Reuters