Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo será la transferencia, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en Rio de Janeiro este domingo, reportó la prensa local.
“No es una cuestión de ‘si’ (lo hace), sino de ‘cuándo'” lo hace, dijo Netanyahu a representantes de una comunidad judía en Rio, según informó el portal de noticias de UOL.
El asunto de la embajada ha estado rondando durante la visita de Netanyahu a Brasil, la primera a este país por un primer ministro israelí.
Netanyahu llegó el viernes y se reunió con el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, que debe asumir su mandato el martes durante una ceremonia en Brasilia, en la cual participarán, además del israelí, otros líderes extranjeros.
Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, moviendo la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. Pero luego retrocedió diciendo que eso “no está decidido aún”.
Los productores de carne en Brasil están preocupados de que el cambio de la embajada amenace sus exportaciones, valoradas en 1.600 millones de dólares a los países árabes.
Esos países, y los palestinos, ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino.
Pero Israel afirma que toda Jerusalén es su capital y busca que las embajadas sean transferidas allí como muestra de apoyo internacional.
Sin embargo, la mayoría de los países respaldan negociaciones entre Israel y Palestina para establecer el estatus de Jerusalén como parte de un acuerdo de paz más amplio.
Trump rompió este consenso hace un año y en mayo de 2018 la embajada de Estados Unidos fue establecida en Jerusalén.
UOL afirma, citando fuentes anónimas, que Bolsonaro le dijo a Netanyahu el viernes durante su encuentro que seguirá los pasos de Washington. Sin embargo, ninguno de los dos líderes oficializó el tema al conversar con los periodistas tras la reunión. Tampoco hicieron comentarios al respecto en sus redes sociales, siendo Bolsonaro un asiduo usuario de Twitter e Instagram.
Netanyahu le dijo a periodistas mientras viajaba a Rio que iría a discutir el tópico de la embajada como tema prioritario en su encuentro con Bolsonaro. AFP