Durante las manifestaciones que se llevaron a cabo este lunes en Zimbabue para denunciar el alza de los precios de la gasolina decretado por el gobierno, se registraron muertos, indicó el ministro de Seguridad, Owen Ncube, pero sin dar un balance.
“Lamento que (estos acontecimientos) causaron pérdidas de vidas y bienes, así como heridos entre las fuerzas de la policía y la población”, declaró Ncube, citado por el diario gubernamental The Herald.
Varias protestas tuvieron lugar este lunes en las dos principales ciudades de Zimbabue, Harare, la capital, y Bulawayo (sur).
El presidente Emmerson Mnangagwa anunció el sábado que se duplicará el precio de la gasolina para hacer frente a la mayor escasez de petróleo en el país en los últimos diez años.
En varios barrios de Harare aparecieron barricadas, indicaron testigos y periodistas de la AFP.
En Bulawayo, los manifestantes también bloquearon la circulación hacia el centro de la ciudad con barricadas de piedras y neumáticos en llamas, indicó un periodista de la AFP.
La economía de Zimbabue quedó muy debilitada tras los 37 años de régimen autoritario de Robert Mugabe, quien tuvo que dimitir en 2017 presionado por el ejército.
AFP